Ministro Marcel adelanta que la reforma previsional llegará al Congreso en octubre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda señaló que el próximo lunes se definirá la fecha de ingreso del emblemático proyecto, que se esperaba para septiembre.

Por ahora, el Ejecutivo lo está socializando con expertos: este jueves lo presentó a siete actores ligados a la exConcertación.

Ministro Marcel adelanta que la reforma previsional llegará al Congreso en octubre
 ATON (Referencial)

Si bien se están afinando detalles, en términos generales, la iniciativa es la misma que se conformó previo al plebiscito.

Llévatelo:

Después de que el Gobierno aplazara hasta después del plebiscito la llegada de la reforma previsional al Congreso, que originalmente estaba prevista para agosto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que su presentación se dará en octubre.

De vuelta en Chile para participar del lanzamiento de un estudio de la OCDE este viernes, el responsable de la billetera fiscal confirmó que el emblemático proyecto será ingresado "en las próximas semanas", y a la vez, anticipó que "el lunes tenemos una reunión en la cual se va a definir específicamente la fecha".

De todos modos, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, se limitó a señalar que "me quedo con lo que dijo la ministra (del Trabajo, Jeannette) Jara: que el Presidente de la República va a hacer el anuncio, y va a ser tal como lo dijimos, dentro del marco del posplebiscito".

Según Pulso de La Tercera, si bien se están afinando detalles, en términos generales, la iniciativa es la misma que se conformó previo al plebiscito, y esta es la que el Gobierno ya comenzó a socializar oficialmente con expertos.

Este jueves, el subsecretario Larraín recibió en las dependencias de esa cartera a siete técnicos ligados a la exConcertación -Álvaro Clarke, Cristóbal Huneeus, Hugo Cifuentes, Daniel Titelman, Alejandra Krauss, Nicolás Eyzaguirre, y Guillermo Larraín- para explicarles el plan del Ejecutivo, así como para precisar los grandes lineamientos de la reforma y exhibir algunos números.

De acuerdo al medio, esta es la primera de varias citas comprometidas con expertos y parlamentarios.

"Nos hemos tomado tiempo porque sabemos que el diálogo prelegislativo y tratar de llegar al acuerdo más amplio posible es importante, porque justamente no queremos repetir experiencias anteriores -insisto, con responsabilidades compartidas de todos los sectores- donde, por diferencias políticas, finalmente la ciudadanía es la que termina sufriendo las consecuencias", dijo esta mañana el Presidente Gabriel Boric preguntado en una conferencia de prensa en Nueva York.

"Lo que les puedo asegurar es que esto va a entrar en discusión prontamente, no tengo la fecha exacta en este momento, pero el objetivo -y yo espero que sea compartido por todos- es sacar adelante la reforma y no volver a entramparnos, como ha sucedido en episodios anteriores", cerró el Mandatario. 

SENADOR CRUZ-COKE: EL GOBIERNO NO HA QUERIDO PONER LA PELOTA AL PISO

En el marco del seminario de la U. Adolfo Ibáñez "Reforma de pensiones: un baño de realidad" desarrollado ayer, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, ya había adelantado que el proyecto entraría en octubre próximo, al tiempo que cuestionaba que las autoridades del ramo "son encantadores para conversar, pero son bastante elusivos en materias de fondo".

"Acá se habla que eventualmente va a haber un aumento de cotización del 6 por ciento, pero podría ser un 8 por ciento... No sabemos todavía, no sabemos cuáles van a ser los ejes sustanciales de la reforma", acotó el senador, de acuerdo a LT.

En cuanto a esta nueva postergación, fustigó que "el Gobierno no ha querido poner la pelota en el piso y se postergó la entrada de la reforma (...) para separarla del plebiscito, y probablemente también teniendo en cuenta los resultados".

Desde la UDI, en tanto, el senador Iván Moreira enfatizó que la reforma previsional "es una prioridad, pero el Gobierno lamentablemente no da claridad de cuándo la va a enviar. Nosotros creemos que este es un punto muy sensible y queremos verlo lo antes posible en el Congreso Nacional".

Mientras que el diputado Eduardo Durán (RN) expresó que "lo que me preocupa es la tardanza del Gobierno para presentar el proyecto, porque lo que está generando es incertidumbre e inseguridad entre la gente, que ve al Gobierno con dudas y sin un objetivo claro sobre lo que realmente quiere".

TPP-11: TOHÁ ASEGURA QUE "EL GOBIERNO ESTÁ PREPARADO PARA EL RESULTADO"

Se espera que el martes sea votada en general la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara, la que en parte financiará el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) propuesta por el Gobierno. En esa misma jornada, se prevé que la Sala del Senado también vote el TPP-11, siempre y cuando exista acuerdo entre los comités, con la dificultad de que Apruebo Dignidad se niega a aprobarlo.

Al respecto, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, reiteró lo señalado por el Presidente Boric: "No hay una división; hay una coalición plural, en la cual han convivido distintas visiones en la materia, y sigue siendo así. Y el Presidente de la República va a actuar en ese contexto, poniendo por delante los intereses del país".

"El Parlamento tomará la decisión de cuándo hace esta votación; no es un tema que esté en el programa de Gobierno, pero el Gobierno está preparado para lo que puedan ser los distintos resultados de esa votación", cerró.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos-Weber (PPD) insistió en que "el Gobierno está respaldando la aprobación del TPP", planteando que "desde el momento en que ha señalado que está buscando unas cartas bilaterales o entendimientos con otros países que son miembros del TPP, uno entiende que el TPP le parece bien".

"Creo que ha llegado el momento de aprovechar esta oportunidad, creo que están los votos en el Senado para aprobarlo y que Chile siga siendo parte de una región del Asia-Pacífico que genera mucha actividad económica", apuntó el parlamentario.

Por último, Lagos-Weber rescató que "de todas las cosas que han generado dudas en torno al TPP, el Gobierno las ha reducido a un solo tema muy específico y, respecto de eso, el Gobierno está trabajando, con lo cual creo que están las condiciones para aprobarlo y respaldar al Gobierno en esta materia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter