Oposición acusó al Gobierno de "vender humo" en reforma de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

No hubo compromisos escritos ante los puntos exigidos para avanzar, y "las palabras se las lleva el viento", dijo la diputada Alejandra Sepúlveda.

La votación en general del proyecto -en comisión- se postergó para el lunes, mientras que La Moneda le quitó la urgencia.

Oposición acusó al Gobierno de
 ATON

En la actualidad el proyecto está sin urgencia, pese a lo cual la Comisión de Trabajo lo puede votar este lunes.

Llévatelo:

La oposición calificó de insuficientes y de "humo" los compromisos del Gobierno para poder avanzar en la reforma previsional, cuya votación se postergó para el próximo lunes en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

La comisión estaba citada para la mañana de este jueves para votar la idea de legislar, pero esto no ocurrió porque se agotó el tiempo de la sesión y, además, porque el Ejecutivo no llegó con ningún compromiso por escrito respecto de los 10 puntos planteados por la oposición para avanzar en la iniciativa.

Hasta la instancia parlamentaria llegaron los titulares de Hacienda, Felipe Larraín; del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y de la Segpres, Gonzalo Blumel, donde hablaron de buena voluntad y buena disposición para acoger los planteamientos de la oposición.

El único compromiso, aunque verbalmente, fue el que realizó el ministro Larraín para presentar indicaciones para incorporar a un actor público en la administración del 4 por ciento de cotización adicional.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRSV) sostuvo que "sólo hicieron eco de los colgajos, de las cosas que estaban alrededor de lo más importante, que es el sentido de solidaridad y de reparto".

"Lo único que vino a hacer el Gobierno hoy es vendernos humo con nada, absolutamente nada concreto, nada por escrito y sólo las palabras. Como siempre, las (palabras) del Gobierno se las va a llevar el viento", aseguró.

El ministro Monckeberg desestimó estas palabras y sentenció que "cuando uno está en una sesión oficial en comisión, todo lo que se plantea queda por escrito y creo que más formalidades imposible".

Dura respuesta desde La Moneda: "Dan un portazo a los adultos mayores"

Desde La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, fue enfática en su crítica a la oposición tras lo ocurrido.

"Nos preocupa y lo lamentamos profundamente por nuestros adultos mayores. Son ellos quienes necesitan hoy una respuesta de sus autoridades y cuando argumentan de que no ha existido voluntad... señores, llevamos más de cinco meses con este proyecto de ley en el Parlamento", recordó.

"Antes ni siquiera de discutirlo, nos dan un portazo, y acá lo que no puede pasar es que por una voluntad obstruccionista de algunos, finalmente se les termine diciendo que no a las personas que más lo necesitan", fustigó.

"Siempre hemos dicho: bienvenidas todas las propuestas en las instancias que corresponden que busquen fortalecer los proyectos que estamos presentando, pero antes de siquiera discutirlo nos dan un portazo a nosotros y, a través de nosotros, a todos los adultos mayores del país", aseveró la ministra vocera.

Sin embargo, el diputado UDI Patricio Melero dijo que "la oposición ha entendido que tiene que llegar a acuerdo y en ese clima que veo hoy en la mañana vamos a seguir avanzando en los próximos días".

Precisó que el que no se haya votado en general la reforma este jueves "no reviste ningún elemento de mayor complejidad. Una iniciativa que recién está en la primerísima etapa, que es la votación en general. El proyecto sigue estando en la tabla de la Comisión de Trabajo y ahora habrá que votarlo, y si el Gobierno quiere apurar el tranco de la reforma en los próximos días, le pondrá la urgencia que estime conveniente".

Proyecto ya no tiene urgencia

La suma urgencia del proyecto vencía este jueves, por lo que en un momento se puso en duda la sesión del próximo lunes para votar la iniciativa al estar la urgencia vencida.

Si bien el Gobierno le puso discusión inmediata durante esta mañana, al poco rato se la retiró y, adicionalmente, le quitó la urgencia simple que tenía el proyecto.

En la actualidad el proyecto está sin urgencia, pese a lo cual la Comisión de Trabajo puede votar la reforma previsional el lunes, aunque eventualmente se podría postergar la votación.

"El proyecto, a pesar de no haberse votado hoy, sigue radicado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, independiente de lo que pase con la urgencia del Ejecutivo, por lo tanto, ratificamos que el proyecto se va a votar en general lunes a las 17:00 horas en el ex Congreso de Santiago", confirmó el diputado Raúl Soto (DC), presidente de la instancia.

DC tomará definición como partido frente a idea de legislar

La Democracia Cristiana convocó a una reunión de mesa directiva para este lunes, antes de la votación, a la cual están convocados Soto y Gabriel Ascendio, jefe de la bancada de diputados, para tomar una definición como partido frente a la idea de legislar.

"Nosotros vamos a tomar una decisión institucional probablemente el día lunes en la mesa, lo vamos a discutir antes de la votación de la tarde y lo vamos a conversar la mesa con los parlamentarios", adelantó el timonel de la falange, Fuad Chahín.

Indicó que no le cabe duda que "aquí vamos a actuar con la mayor unidad posible. Nosotros estamos en la oposición, pero siempre hemos que es una oposición que no le tiene miedo al diálogo, todo lo contrario, lo vamos a tomar con la misma responsabilidad que tomamos el debate de la reforma tributaria también la reforma previsional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter