Oposición cuestionó "nulo" trabajo prelegislativo para la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros le dimos a conocer al subsecretario algunas aprehensiones y luego de eso no hemos vuelto a conversar", señaló el diputado RN Frank Sauerbaum.

En la DC, en tanto, solicitaron que el Gobierno presente a fines de octubre esta propuesta, dado que no hacerlo es "malo para el país".

Oposición cuestionó
 ATON (referencial)

"El Presidente ha señalado que se va a presentar prontamente, octubre o la primera semana de noviembre, no va a pasar más tiempo de eso", reiteró la ministra Jeannette Jara.

Llévatelo:

El diputado RN Frank Sauerbaum acusó este domingo un "nulo" trabajo prelegislativo del Gobierno con su sector por la reforma previsional, que se espera sea presentada a fines de octubre o los primeros días de noviembre.

"El trabajo prelegislativo por lo menos con nosotros ha sido prácticamente nulo. Conversamos una vez con el subsecretario (de Previsión Social, Christian Larraín) menos de una hora, entonces nos explicó a grandes rasgos los términos de la reforma que ellos querían presentar. Nosotros le dimos a conocer algunas aprehensiones y luego de eso no hemos vuelto a conversar", advirtió Sauerbaum.

Además, en cuanto a los aplazamientos desde el Ejecutivo para presentar esta iniciativa en el Congreso, el diputado opositor señaló que "a medida de que se conocen los antecedentes, los expertos, los parlamentarios y quienes conocen el tema han hecho críticas respecto a su implementación y respecto a los efectos que pudiera tener".

Por su parte, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, el diputado DC Alberto Undurraga, sostuvo que es mejor que el Gobierno presente la propuesta en octubre, dado que "sería malo para el país y para miles de actuales y futuros jubilados seguir postergando la reforma de pensiones".

"En ese sentido, mejor que el Gobierno presente su propuesta ahora en octubre, como señaló, y discutamos los nudos y logremos un acuerdo definitivo en el Congreso, porque a nivel de principio ya se ha avanzado en solidaridad, en financiamiento tripartito y en libre elección en el componente individual", puntualizó el parlamentario, quien también advirtió que aún quedan cosas pendientes por avanzar, como "los porcentajes y quiénes son los administradores".

"NO PASARÁ" DE LOS PRIMEROS DÍAS DE NOVIEMBRE

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), reiteró este domingo que el "Presidente ha señalado que se va a presentar prontamente, octubre o la primera semana de noviembre, no va a pasar más tiempo de eso".

"En primer lugar es que la reforma tiene que cursar, es indispensable para el país, en segundo lugar, tiene que cursar para subir las pensiones de los actuales jubilados. Pero en tercer lugar con una convicción, que es la que nos tiene que sacar del extremo en materia de pensiones en el que nos encontramos; junto con existir un pilar de ahorro individual, privado, igual que en Chile que se va a respetar, un pilar público de la seguridad social", destacó la secretaria de Estado en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

"Yo diría que esas tres perspectivas, espero que sean los principios que nos orienten como sistema político", complementó la autoridad.

Por otra parte, desde el oficialismo, el diputado Andrés Giordano (Ind) recalcó que "el objetivo actual de cualquier reforma previsional en Chile debe ser mejorar sustancialmente las pensiones para actuales y futuros jubilados y jubiladas, corregir las brechas de género y brechas del mercado laboral, y para eso la experiencia internacional es clara, y nos muestra que un sistema privado, basado en la extrema capitalización individual por sí sola no da".

"La reforma del Gobierno avanza en la dirección correcta, pero obvio que si hay propuestas que permitan mejorar aún más las pensiones, estamos totalmente abiertos a discutirlas", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter