Oposición lamentó las propuestas del Gobierno por la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fue puro voladero de luces, nos vino a vender humo con nada por escrito", dijo la diputada Alejandra Sepúlveda.

Aún se mantiene en duda la posición que tendrá la DC en la votación del lunes.

Oposición lamentó las propuestas del Gobierno por la reforma previsional
 ATON

La votación fue aplazada para este lunes tras ser postergada en la comisión del Trabajo.

Llévatelo:

Tras postergarse para este lunes la votación general del proyecto de reforma previsional del Gobierno por parte de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la oposición intenta unirse para votar en contra de la iniciativa

La votación, que se aplazó para este lunes 13 de mayo, en caso de no ser aprobada, el Ejecutivo podrá insistir en este proyecto a partir de un año más. 

Las exigencias desde la oposición son la ausencia de una respuesta formal desde el Gobierno respecto a los 10 puntos mínimos exigidos en el proyecto. 

"Yo lamento lo que hizo el ministro Larraín con el ministro Monckeberg porque, como dije, fue puro voladero de luces, nos vino a vender humo con nada por escrito y, además todo lo que planteó en la reunión son todas propuestas inconstitucionales", dijo la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), integrante de la comisión de Trabajo.

Sepúlveda hizo referencia a que desde el Ejecutivo se les indicó que podían presentar indicaciones, lo que "no se condice ni con la ley orgánica ni la constitución". 

En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) sostuvo que "lamento que se prime la necesidad de los familiares del Presidente por sobre la necesidad de los pensionados en Chile, que lo están pasando mal. Pongámonos la mano en el corazón". 

Incertidumbre por voto DC

Aún así, la oposición mantiene su incertidumbre ante lo que pueda votar la Democracia Cristiana en este proyecto.

"Tenemos esa incertidumbre, desafortunadamente es así. Nosotros esperaríamos que al menos en la comisión se diera la oportunidad de rechazar la idea de legislar, igual después va a la Sala, pero que nos permita dar una discusión en mayor profundidad, con más elementos", indicó el diputado PC Guillermo Tellier.

En tanto, la Coordinadora No+AFP y el Colegio de Profesores exigen que se rechace la idea de legislar para no continuar validando el sistema de las AFP. 

"Está absolutamente demostrado que quienes legislen la propuesta que el Gobierno ha presentado no hacen más que consolidar el sistema privado de AFP, lo que nos parece a nosotros absolutamente mal", sostuvo Luis Mesina, vocero de la mencionada coordinadora. 

Por su parte, el timonel del magisterio, Mario Aguilar, dijo que "ahora esperamos que Saavedra, Jiménez y Soto, los varoncitos, muestren el coraje que están mostrando sus colegas mujeres y se pongan los pantalones, como ellas se pusieron las faldas, y entonces si ahora legislen a favor del pueblo y no a favor de los intereses económicos".

En tanto, el diputado DC Raúl Soto, que preside la comisión de Trabajo y Seguridad Social, emitió un mensaje a través de Twitter en el que recalca que no aceptará presiones de ningún tipo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter