Osvaldo Andrade: La reforma previsional fracasó, quedó una cáscara intranscendente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado socialista dijo que, tras las últimas votaciones, ya no tiene sentido insistir con la iniciativa en el Congreso.

El ministro Nicolás Eyzaguirre dijo que "se hicieron todos los esfuerzos", pero primaron "los imponderables".

Osvaldo Andrade: La reforma previsional fracasó, quedó una cáscara intranscendente
 ATON (Archivo)

"Hubo parlamentarios de la Nueva Mayoría que se ausentaron de la votación y otros que, estando en la sala, se abstuvieron", acusó el ex timonel PS y ex ministro del Trabajo.

Llévatelo:

Como un fracaso del oficialismo calificó el diputado Osvaldo Andrade (PS) la aprobación del nuevo sistema de ahorro colectivo -uno de los pilares de la reforma previsional de la Presidenta Michelle Bachelet- sin sus articulados más importantes, quedando en la práctica sin sustento legal.

Entre las normativas aprobadas se encuentra, por ejemplo, el sueldo de los integrantes del Consejo de Ahorro Colectivo, pero se rechazó la creación de dicha instancia.

Para Andrade, la reforma de pensiones de este Gobierno "fracasó y lo que ha quedado es una cáscara completamente intranscendente", por lo que ya no tiene sentido seguir empujando la iniciativa. 

"Lo que pasó fue muy simple: hubo parlamentarios de la Nueva Mayoría que se ausentaron de la votación y otros que, estando en la Sala, se abstuvieron... Si no tenemos los votos para el Consejo, menos los tenemos para la reforma constitucional", afirmó el otrora timonel socialista. 

Sobre el resto de las normativas a analizar, el diputado señaló que no se ha agilizado la tramitación de los cambios a la industria y que el proyecto de rezago sigue en el Senado y ya cuenta con la oposición de su correligionario Juan Pablo Letelier.

"El Gobierno quiere, como el alumno, calentar las materias los últimos días del año. Lo que ya no se hizo en cuatro años, creo que malamente o tardíamente, se va a hacer en tres o cuatro días", fustigó a su turno el diputado DC Gabriel Silber.

Imagen foto_00000017
"Se hicieron todos los esfuerzos, pero hubo circunstancias de fuerza mayor", dijo el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. (Foto: ATON)

Chile Vamos se abre a reflotar la iniciativa

En la práctica, ya no le es posible al Gobierno salvar este proyecto y será materia de la administración de Sebastián Piñera analizar si ingresa otra iniciativa con su firma o, por medio de una indicación sustitutiva, parte de lo que ya fue aprobado. 

Comulga con esta postura el diputado UDI Felipe de Mussy, en línea con la idea del "piñerismo" de buscar acuerdos en el Congreso. 

"Si es que aquí realmente estamos en la búsqueda de acuerdos, creo que hay que hacer un reconocimiento a lo que, por lo menos, este Gobierno trató de hacer, de avanzar en un proyecto de reforma de pensiones", indicó el legislador. 

Eyzaguirre culpó a "los imponderables"

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, culpó del "traspié"  a los imponderables que no permitieron al Ejecutivo tener los altos quórum requeridos, por lo que pidió no "individualizar". 

"Los 33 votos de la oposición, de los cuales el futuro ministro de Trabajo (Nicolás Monckeberg) fue uno más, demostró que no pudimos llegar a un cierto nivel de acuerdo", detalló el secretario de Estado. 

"Se hicieron todos los esfuerzos, pero hubo circunstancias de fuerza mayor. Una diputada se quedó varada al otro lado de la cordillera (Daniella Cicardini), el accidente desafortunado que tuvo Fuad Chahín... Son imponderables que, desgraciadamente, no se pueden tener cuando los proyectos tienen alto quórum", insistió Eyzaguirre

En ese marco, el ministro destacó que "la Presidenta sin tenerlo en el programa reaccionó con mucha fuerza a las peticiones respecto de mejores pensiones, de los problemas de las AFP".

"Presentamos tres proyectos después de elaborarlos por un largo período por el ministro Valdés, la ministra Krauss, otros ministros que participamos. Lo avanzamos, llegamos hasta la Sala de la Cámara y ayer, virtualmente por un albur, porque hubo algunos accidentes fortuitos que significaron que dos o tres parlamentarios no pudieran llegar, no se obtuvieron los quórums", agregó el otrora titular de la Segpres.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, "son un traspié en la medida que hemos avanzado en una discusión importante. Hoy día hay un reconocimiento a nivel de país de que las pensiones son insuficientes, pero nosotros esperamos y entendemos también que, en los futuros meses, el tema de las pensiones seguirá siendo un tema fundamental para la ciudadanía y por tanto tendrá que ser abordado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter