Pensiones: DC propone que el cuatro por ciento adicional sea administrado por el Banco Central

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La idea está en proceso de evaluación y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la ve con buenos ojos.

Desde el Frente Amplio criticaron la "falta de transparencia" en la negociación entre la DC y el Gobierno.

Pensiones: DC propone que el cuatro por ciento adicional sea administrado por el Banco Central
 ATON (Archivo)

La DC propuso que el Banco Central se haga cargo del cuatro por ciento de cotización extra.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana (DC) propuso que el Banco Central se haga cargo del cuatro por ciento de cotización extra propuesto en la nueva reforma previsional planteada por el Gobierno.

La idea está en proceso de evaluación y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ve con buenos ojos la propuesta.

"Me parece que es una buena propuesta y la estamos analizando seriamente, porque al final del día, quién administra el cuatro por ciento de cotización nacional es importante, pero no es lo fundamental", señaló Monckeberg.

El titular del Trabajo enfatizó que "lo fundamental de la reforma de pensiones es que la plata le llegue a los pensionados, a todos, que se suban las pensiones de Chile. Yo espero que el verdadero esfuerzo de los parlamentarios sea sacar la reforma para subir las pensiones, más que seguir discutiendo si el ente público o privado tiene tal o cuales derechos o atribuciones".

Monckeberg se reunirá con los parlamentarios que propusieron la idea este lunes. 

Falta transparencia

En este contexto, la diputada Gael Yeomans (RD), presidenta de la comisión del Trabajo de la Cámara Baja, también se mostró a favor de la propuesta, pero criticó la negociación aparte entre la DC y el Gobierno.

"Yo creo que el problema de todo esto es una falta de transparencia, bajo qué categoría están dando este debate, cuáles son los temas que se están conversando, por qué no lo hacen al alero de la discusión de la Comisión de Trabajo. Hay un hastío con la forma de operar en la política: todo secreto, poco transparente, poco democrático", sostuvo Yeomans.

Hay una actitud intransigente

En esta línea, el diputado Gabriel Silber (DC) respondió a la crítica y aseguró que la negociación del partido con el Gobierno es porque han visto una actitud intransigente por parte del resto de la oposición.

El parlamentario señaló que "yo creo que nosotros hemos entablado una negociación con el Gobierno porque hemos visto en nuestro propio sector mucha tozudez desde el punto de vista ideológico. Es una suerte de gallito con el Gobierno de Piñera".

"Hoy, quienes reclaman participar de las negociaciones, meses atrás se negaron a legislar en esta materia. Si hoy se quieren sumar, bienvenidos, pero obviamente ha sido la Democracia Cristiana quien ha asumido todos los costos del peso de la diferencia desde la oposición", enfatizó Silber.

Por su parte, desde la UDI, el diputado Patricio Melero dijo que "la oposición no tiene nada que criticarle a la DC porque recordemos que la izquierda rechazó la idea de legislar. Lo que tiene que hacer la oposición es dejar de criticar a la DC y sumarse a una política de acuerdos y abandonar la intransigencia en la que ha estado, de rechazarlo todo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter