Proyecto de diputados en peligro: Senadores oficialistas se alinean con el Gobierno en retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Iván Moreira (UDI) aseguró que se abstendrá en la votación de la reforma constitucional.

Una decisión similar tomaron David Sandoval (UDI), José Durana (UDI) y Juan Castro (Ind).

Proyecto de diputados en peligro: Senadores oficialistas se alinean con el Gobierno en retiro del 10%
 ATON (Archivo)

La iniciativa se discutirá a partir de las 16:00 horas.

Llévatelo:

En la misma jornada en que se discutirá en la Sala del Senado, el proyecto de reforma constitucional presentado por diputados para un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones sufrió un duro golpe luego de que parlamentarios de Chile Vamos entregaron su apoyo a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

El proyecto requiere 26 votos para su aprobación, es decir, el apoyo de seis senadores oficialistas ante la ausencia de Alejandro Navarro, quien fue operado hace unos días y se encuentra con licencia.

Aunque hasta el momento cinco parlamentarios de Chile Vamos habían dado su apoyo al proyecto, el senador Iván Moreira (UDI) decidió alinearse con la postura del Gobierno, manifestando que "en vista de que hay dos proyectos iguales yo voy a votar a favor el proyecto del Gobierno y me voy a abstener en la reforma. Me abstengo en la reforma exclusivamente por respeto a todos aquellos parlamentarios de Chile Vamos que votaron a favor en la Cámara de Diputados".

Los senadores David Sandoval (UDI), José Durana (UDI) y Juan Castro (Ind) también se sumaron a las palabras de Moreira y confirmaron que se abstendrán en la votación, mientras que Manuel José Ossandón (RN) indicó que estaba evaluando tomar una decisión similar.

"Los cinco senadores díscolos nos vamos a abstener, porque esta reforma constitucional no tiene ninguna viabilidad de llegar a buen término, de que las personas reciban el 10 por ciento. La única forma que existe para que la gente reciba el 10 por ciento es el proyecto del Gobierno, que no va al TC", aseguró Castro. 

El diputado Matías Walker (DC), uno de los impulsores del proyecto de retiro de 10 por ciento, abogó por la aprobación de la reforma opositora y dijo temer una maniobra política de La Moneda: "Puede ser infundada, pero mi preocupación es que este Gobierno suele vetar los proyectos de ley del Ejecutivo que salen del Congreso de una manera distinta a cómo el Gobierno quería que esos proyectos desde un inicio".

En caso de no lograr el quórum, la iniciativa deberá pasar a una comisión mixta, dejando abierto el camino para la propuesta del Ejecutivo.

El proyecto se discutirá a partir de las 16:00 horas de esta jornada en la Sala del Senado, según confirmó la presidenta de la instancia, la senadora Adriana Muñoz (PPD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter