Reforma previsional: Piñera urge al Congreso para pagar pensiones más altas en marzo o abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario llamó a los parlamentarios a respaldar el proyecto presentado anoche en cadena nacional.

La Asociación de AFP consideró que para mejorar las pensiones los nuevos aportes debieran ir a las cuentas individuales.

Reforma previsional: Piñera urge al Congreso para pagar pensiones más altas en marzo o abril
 ATON

Piñera presentó el proyecto a un grupo de adultos mayores en un desayuno.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llamó al Congreso a legislar con premura la reforma a las pensiones que anunció anoche en una cadena nacional.

A grandes rasgos, la propuesta aumenta la cotización de forma gradual en seis puntos a cargo del empleador y establece aumentos de 56 mil y 70 mil pesos para los hombres y mujeres pensionados que hayan cotizado más de 10 y 8 años respectivamente.

El Mandatario participó de un desayuno con adultos mayores, tras lo cual señaló que espera que estas últimas mejoras en las pensiones se empiecen a pagar en los próximos meses.

"Le pido a los parlamentarios, no podemos hacer esperar a todos nuestros pensionados, así que por favor tenemos que aprobar esta ley pronto para poder pagar las pensiones mejoradas ojalá en marzo, o en el peor de los casos, en el mes de abril", manifestó el jefe de Estado.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, también confirmó que en el proyecto se establecerá que en casos excepcionales se podrá acceder a parte de los recursos ahorrados en las cuentas individuales.

La propuesta de La Moneda indica que se va a recalcular la expectativa de vida en caso de pensionados con enfermedades terminales.

"Lo que estamos pensando es que se calcule esa expectativa de vida de una manera más acotada. (Esto) va a permitir aumentar el monto de la pensión, el eventualmente el retiro de excedente de libre disposición", dijo el ministra.

"Hoy en día es muy común ver hombres de 65 años edad que tienen niños de 10 u 8 años, por lo tanto, una persona que fallece a esa edad está dejando niños de los cuales hay que cargo, por lo tanto las pensiones de sobrevivencia hay que seguir calculándola de la misma manera" añadió la secretaria de Estado.,

Asociación de AFP: Nuevos aportes debieran ir a las cuentas individuales

Justo el día después que el Gobierno presentó su reforma a las pensiones, la Asociación de AFP dio a conocer su balance 2019.

El gerente general de la asociación, Fernando Larraín, se refirió a los anuncios del Presidente Piñera y aseguró que la cotización extra debiera ir totalmente a las cuentas individuales para mejorar las pensiones y que la entrada del ente estatal generará nuevos cobros a los afiliados.

"Esta reforma está perdiendo una oportunidad de poder subir las pensiones en un monto mayor a las generaciones futuras. Para poder subir las pensiones de los que están trabajando hoy día y las pensiones respecto de las generaciones futuras debería ir todo a la cuenta individual", dijo el dirigente gremial.

"El proyecto que está ingresado en el Congreso deja afuera a las AFP del cuatro por ciento que era el proyecto, ahora se eleva a seis por ciento (la cotización adicional) y las AFP siguen estando afuera. El hecho que haya un nuevo administrador va a generar nuevos costos y un nuevo cobro de comisión para los afiliados", resaltó.

No+AFP disconforme con la propuesta

En la otra vereda, el movimiento No+AFP cuestionó la profundidad de la reforma previsional. anunciada por el Gobierno.

El vocero Luis Mesina dijo que no se le mete "la mano al bolsillo" a las AFP y tampocó quedó conforme con el porcentaje destinado al reparto. 

"Pocos meses atrás, antes de octubre, el discurso oficial, no solo del Gobierno, si no de todos aquellos que han defendido de manera sostenida este sistema, señalaban claramente que el reparto era inviable en este país y sin embargo hoy se abren a la posibilidad de reparto por la gran movilización", dijo el dirigente.

"Lo más categórico es que solo el reparto permite mejorar las pensiones. Preguntamos de dónde sale la plata y lo que nosotros planteamos es que tienen que tocarse las AFP, la gente no entendería que después de tanta movilización social no se tocara a las AFP", añadió Mesina.

Oposición valora incorporación del reparto

La oposición se sorprendió por el anuncio del Presidente Piñera ya que se preparaba para presentar la propuesta este mismo jueves, iniciativa que también incluye un 6 por ciento extra de cotización, pero con la diferencia de que todo iría a reparto y solidaridad.

La diputada y presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (CS), dijo que no ve avances sino que más de lo mismo en la iniciativa del Gobierno, aunque cree que se abrió una opción para integrar el reparto.

"Creo que hay una oportunidad en incorporar el reparto, pero sin embargo un mini reparto hoy día no da las condiciones para que este fondo sea sustentable en el tiempo y que realmente pueda generar un aumento significativo en las pensiones", dijo la legisladora.

El integrante de la misma instancia parlamentaria, Gabriel Silber (DC), dijo que "hoy día ya estamos en tres puntos en una lógica de reparto y de solidaridad, y eso sí es una buena noticia para los chilenos".

"Claramente, aún estamos lejos de hablar de un acuerdo. Creemos que no se toca el 10 por ciento de las AFP, o queremos discutir cuál es el destino del otro 3 por ciento adicional", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter