Reforma previsional: Presidente DC dice que acuerdo debe considerar fondo solidario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado Alberto Undurraga sostuvo en Cooperativa la importancia de alcanzar un acuerdo en el tema que, a su juicio, es el más importante de los próximos meses.

"El facilitar un acuerdo no es ayudar al Gobierno, es ayudar a la gente mejorando las pensiones", enfatizó.

Reforma previsional: Presidente DC dice que acuerdo debe considerar fondo solidario
 ATON

"El facilitar un acuerdo no es ayudar al Gobierno, es ayudar a la gente mejorando las pensiones", afirmó el militante DC, que llamó a la derecha a abrirse al dialogo.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, aseguró este viernes que junto con la redacción de la propuesta de nueva Constitución, la reforma previsional es la discusión más importante que enfrenta el país en los próximos meses, por lo que llamó a todos los sectores políticos a avanzar en acuerdos en esta materia y evitar un nuevo fracaso en materia previsional.

"Quizás lo más importante que tenemos en el país en los próximos seis meses, junto con el desafío constitucional, es poder llegar a un acuerdo en la reforma de pensiones que permita tener un sistema que mejoren las pensiones ahora para los actuales jubilados, para los futuros jubilados y que le dé legitimidad al sistema", analizó Undurraga en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Según el parlamentario, líder de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, un sistema con esas características "se logra con acuerdos, porque hay visiones distintas en la sociedad, en el Parlamento y tenemos que ver cómo compatibilizarlas".

"Esta es la tercera vez que el país intenta tener un acuerdo (en materia previsional). El primero fue durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, el segundo en el gobierno del Presidente Piñera y esta es la tercera vez: los dos anteriores fracasaron porque no se produjo un acuerdo en el Congreso", advirtió el timonel DC.

Para revertir esa tónica, el diputado señaló que es clave avanzar en los puntos que generan diferencias, principalmente en cómo distribuir el 6 por ciento adicional para "mejorar las actuales y las futuras pensiones".

"Para lograr un acuerdo, una parte debe ir a solidaridad y una parte a cuentas individuales", puntualizó en Cooperativa Undurraga, quien valoró que desde el Gobierno hayan abierto su postura para que el porcentaje no vaya en su totalidad a solidaridad y llamó, en tanto, a la oposición a hacer lo mismo con su mirada y "abrirse a un acuerdo".

"No puede ser que cuando eran gobierno estaban dispuestos a un 3 y 3, solidaridad y cuentas individuales, y hoy que están en oposición digan que todo a cuentas individuales. El facilitar un acuerdo no es ayudar al Gobierno, es ayudar a la gente mejorando las pensiones", profundizó en su análisis.

Finalmente, el militante DC dio cuenta que frente a ese escenario, su sector apuesta por lograr un acuerdo en el que un 3 por ciento vaya a solidaridad y el otro 3 por ciento a cuentas individuales, dado que "si fue un buen acuerdo hace cinco años, no vemos razón para que no sea el punto de partida ahora".

NUEVA REUNIÓN TÉCNICA DEL GOBIERNO

Durante esta mañana se está llevando a cabo la segunda reunión técnica, liderada por el Gobierno, para avanzar con los diversos sectores políticos en la reforma a las pensiones.

El encuentro, realizado en el Ministerio de Trabajo, se centra en el destino del 6 por ciento de cotización adicional, punto que sigue generando grandes diferencias entre el Ejecutivo y la oposición.

La postura del Gobierno es que un 4 por ciento vaya a solidaridad y el resto a cotización individual, propuesta que será revisada en esta reunión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter