Reproches a la DC por acuerdo con el Gobierno en reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alegan que se ignoró el trabajo realizado por una mesa técnica impulsada por los partidos de oposición.

Los votos de la falange permiten el aumento de 6% de cotización, pero dividido a mitades entre capitalización individual y ahorro solidario.

Reproches a la DC por acuerdo con el Gobierno en reforma previsional
 ATON

El Gobierno espera que la iniciativa se apruebe este miércoles en la Sala.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición cuestionaron a los diputados de la Democracia Cristiana que firmaron un acuerdo con el gobierno para permitir el avance de la reforma de pensiones.

Entre los detalles del acuerdo se encuentra un aumento de seis puntos de cotización, la mitad de ellos a cuentas individuales y el resto a un fondo de ahorro colectivo y solidario.

Ya que se espera aprobar la iniciativa en la Sala este miércoles, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) indicó que "el reproche específico primero es que aquí había una coordinación que estábamos realizando con todos los diputados miembros de la comisión de Trabajo".

"El reproche es porque hubo técnicos que se preocuparon durante semanas de poder hacer una buena argumentación para dar a entender cual era la forma de resolver este conflicto", insistió.

La parlamentaria lamentó "que una vez más la DC incorpore votos con el Gobierno para una solución que no corresponde y que va a ser muy complejo de resolver en el futuro".

El diputado Ricardo Celis (PPD) recalcó que "tengo un reproche al modo de actuar porque ellos participaron de una mesa técnica y política en su oportunidad en el Senado y después ellos desconocieron eso, y eso no parece una cuestión elegante ni que tenga consistencia de punto de vista político".

División en la DC

Aunque el acuerdo fue firmado por los parlamentarios del partido, en el Senado existen diversas posturas en relación a esta materia, como la de Ximena Rincón.

"Yo no entiendo que haya un acuerdo entre el Gobierno y la DC, entiendo que hubo un acuerdo entre diputados DC y el Gobierno en el día de ayer", planteó la ex ministra.

"Yo soy muy crítica de cómo se ha enfrentado la discusión en materia de pensiones, hemos hecho nuestro aporte a la comisión que se conformó en el Senado y en la Cámara de Diputados transversalmente para el tema pensiones, y yo le he entregado a la ministra (del Trabajo, María José Zaldívar), al propio Presidente Piñera, a sus ministros, una propuesta concreta, específica, para mejorar hoy día las pensiones de nuestros pensionados y de los futuros pensionados del país", dijo la senadora.

Bancada se defiende

Desde la bancada de diputados DC, Gabriel Silber, defendió la decisión de haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno.

"Vox populi, vox Dei; cuando la gran mayoría de los chilenos, particularmente la clase media, que son los cotizantes hoy del sistema de AFP, quieren que se respete su esfuerzo personal y eso se vea reflejado en sus propias cuentas, para nosotros era un principio que teníamos que defender con nuestros votos en el Congreso por sobre lo que pensara la derecha y la izquierda", expuso.

Asimismo, "lamentamos que desde la oposición no hubo espacio alguno para defender que las cuentas fueran parte de los cotizantes y no pasaran a este fondo de reparto".

La bancada DC firmó hoy con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el acuerdo anunciado ayer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter