Pensiones: Gobierno logra aprobar su reforma en la Comisión de Hacienda tras acuerdo con diputados DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo consiguió el despacho -incluyendo el 6% de cotización adicional- luego de comprometer cuatro modificaciones para las siguientes instancias.

Desde el PS insistieron en su rechazo a la iniciativa: "Los chilenos quieren un acuerdo nacional y el Gobierno no ha logrado eso".

Pensiones: Gobierno logra aprobar su reforma en la Comisión de Hacienda tras acuerdo con diputados DC
 ATON

Antes de votar, el diputado Lorenzini (DC) pidió que se le diera la palabra a la ministra Zaldívar para dejar constancia de los compromisos acordados.

Llévatelo:

Gracias a un acuerdo con parlamentarios de la Democracia Cristiana, el Gobierno logró que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachara la reforma de pensiones en los términos que la impulsa.

Pese a no haber logrado puntos comunes con el grueso de la oposición, que rechaza que la propuesta destine la mitad del 6 por ciento de cotización adicional al ahorro individual y la otra parte al nuevo Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario –pide que la totalidad vaya a este último-, el Ejecutivo consiguió destrabar el proyecto tras prometer a la DC que impulsará cuatro modificaciones en las siguientes instancias legislativas.

Así lo confirmó el diputado falangista Pablo Lorenzini en la sesión: "Nosotros, la DC, nos reunimos largo con el Gobierno, con los ministros y hemos acordado una serie de puntos que, antes de votar, me gustaría que se le diera brevemente la palabra a la ministra para que quede en acta, constancia del compromiso que asumimos".

Los cuatro compromisos del Gobierno

A su vez, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, detalló en la instancia que uno de los compromisos es evaluar un incremento en el aporte especial de 2,5 UF (aproximadamente 70.800 pesos) a mujeres que hayan cotizado al menos ocho años: "Estamos analizando la posibilidad de subir el beneficio y llegar a un monto que es superior, cercano a los 90 mil pesos".

Otro punto es respecto al préstamo que le hará el Estado al ente que administrará la cotización adicional "para poder financiar los primeros tres años" de su implementación: "Se nos ha solicitado que en vez de que haya una devolución a 10 años, ésta se aumente a 20 años", de cerca de 650 millones de dólares, y que sea restituido en moneda nacional y no en la divisa norteamericana.

"En tercer lugar –complementó- la necesidad de fortalecer el organismo público que se va a hacer cargo de la administración", explicando que ya "no va a ser un consejo, (sino que) vamos a hablar de una agencia".

El cuarto y último acuerdo con la DC es que es respecto a "los rezagos y las herencias que se encuentran en las AFP" sin cobrar ni reclamar: "Una vez que hemos agotado todas las alternativas, la idea es que estos recursos, que son aproximadamente 300 millones de dólares hoy día, vengan a incorporarse al Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario".

De esa forma, la Comisión aprobó el proyecto y el aumento de 6 por ciento en la cotización como lo propone el Ejecutivo, con 8 votos a favor y 5 en contra, pese a que este punto había rechazo en la Comisión de Trabajo.

Un acuerdo "lo más amplio posible"

En este marco, la ministra pidió a los parlamentarios apoyar la iniciativa: "A nosotros nos gustaría poder avanzar en un acuerdo lo más amplio posible y eso entonces invita a todos los parlamentarios para que en la sala, ojalá, voten pensando en cuál es el mejor beneficio para los actuales pensionados y futuros pensionados". 

"Por cierto, que todo el espacio de diálogo estuvo siempre abierto. Nos reunimos y nos juntamos con distintos grupos, con distintas personas, con distintos técnicos y la idea es que podamos seguir enriqueciendo este proyecto. Viene una nueva etapa, que es en el Senado", agregó la secretaria de Estado.  

El proyecto ahora pasará a la Sala de la Cámara, donde será votado este miércoles, aún en su primer trámite legislativo.

PS fustiga acuerdo: No es nada bueno

Sin embargo, otra parte de la oposición fustigó el acuerdo del Ejecutivo con la DC y adelantó que no respaldará del proyecto.

El diputado PS Manuel Monsalve cuestionó que "el Gobierno ha creado la idea de que aquí ha habido una conversación muy transversal, pero lo concreto es que la propuesta del Gobierno no tiene acuerdo, sólo va a tener acuerdo con parlamentarios de la Democracia Cristiana, y la verdad que eso no es nada bueno".

"Los chilenos quieren un acuerdo nacional, y el Gobierno no ha logrado eso, por lo menos en la Cámara de Diputados está logrando lo mismo que antes del 18 de octubre, un acuerdo parcial con algunos diputados para mantener un régimen de capitalización individual", reprochó.

"Nosotros vamos a votar en contra de las indicaciones del Ejecutivo", aseguró el parlamentario socialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter