Se retoma la actividad legislativa: Gobierno pondrá discusión inmediata a reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos abiertos a poder recibir indicaciones que permitan perfeccionar el proyecto", señaló la ministra de Trabajo, María José Zaldívar.

El próximo martes 3 de marzo diputados y senadores vuelven al Congreso.

Se retoma la actividad legislativa: Gobierno pondrá discusión inmediata a reforma de pensiones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El martes 3 de enero se retoma la actividad legislativa en el Congreso y el Gobierno se prepara para sacar adelante proyectos claves en su agenda, entre los que la prioridad es la reforma a las pensiones.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que la iniciativa va a tener discusión inmediata. "Es fundamental que la discusión que se vaya a dar en el Senado, tengamos como foco esta prioridad de las personas y, por lo tanto, se haga con la mayor celeridad. Esto no quiere decir que no tengamos que discutir en profundidad".

"Nosotros llevamos años discutiendo esta materia", enfatizó la titular del Trabajo, agregando que "ya conocemos los planteamientos, estamos abiertos a poder recibir indicaciones que permitan perfeccionar el proyecto y que sean respaldadas por el Ejecutivo".

"Hay varios puntos que se deben mejorar"

Anuncio que no agradó en la oposición, donde advierten que hay varios asuntos por revisar, como la regulación a las AFP y el destino del 6 por ciento cotización adicional, sobre lo cual hay diferencias respecto a la propuesta del Ejecutivo quye avanzó en la Cámara de Diputados.

En esta línea, el senador Carlos Montes (PS), emplazó que "al llegar al Senado, la mínima actitud es decir: Vamos a conversar; veamos dónde están los problemas", señaló Montes.

"Desde ya le adelanto que tenemos problemas con el proyecto de pensiones tal como viene y vamos a hacer lo imposible por mejorar ese proyecto de tal forma que responda de manera más seria", aseguró el senador.

"No le podría decir cuánto va a demorar. Que el Gobierno le ponga discusión inmediata, bueno, veremos cómo se dan las cosas. Si el Gobierno quiere poner en riesgo el proyecto y terminar en una Comisión Mixta, que es altamente probable, bueno es una posibilidad".

Su par de la DC Jorge Pizarro indicó que "lo que se acordó en la Cámara de Diputados no representa lo que hemos visto en el Senado; y si quieren un cambio en serio, hay que cambiar en parte importante cómo hoy están administrando las AFP, y lo segundo es un principio de solidaridad que en el actual proyecto no tiene la fuerza".

A su vez, el senador socialista Juan Pablo Letelier sostuvo que "los senadores entendemos nuestra responsabilidad histórica con respecto a la ministra (Zaldívar). Si ella cree que el Senado de la República es un buzón, de que le vamos a aprobar un proyecto que no sirve de nada, creo que está profundamente equivocada".

Paridad de género: la prioridad en la oposición

Desde la oposición, en tanto, plantean la prioridad será aprobar la paridad de género para la convención constituyente antes del 8 marzo, Día Internacional de la Mujer.

"Todos tienen que entender que aquí hay que resolver el tema de la paridad, que es una exigencia mínima. Tiene que ser resuelto ante del 8 de marzo, vale decir, esta semana que retornamos al tema legislativo. Una vez que la conozca puedo opinar en detalle, pero creo que el que se abran a terminar con su obsecuencia, es una buena señal", señaló la senadora Ximena Rincón (DC).

En esta línea, el senador Rodrigo Galilea (RN), planteó que los postulantes deben ser "efectivamente paritarios. Lo que hemos visto es que, una vez que se conozca el resultado de los 155 elegidos, sí existe la posibilidad de usar cupos extras para entregárselo al género que resulte subrepresentado".

El proyecto de paridad de género tiene que ser trabajado por una Comisión Mixta, luego de que en el Senado ninguna de las dos fórmulas propuestas alcanzara los votos necesarios.

Llaman a rechazar proyecto sobre infraestructura crítica

Para La Moneda también es prioridad despachar en marzo el proyecto del ingreso mínimo garantizado y el que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica, siendo este último el que genera bastante rechazo de cara a su tramitación en la Cámara de Diputados.

Según el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Brito (RD), expresó que esta iniciativa "no define qué considera por infraestructura crítica y esperamos que, mediante decreto y con el criterio del Presidente Piñera, esto se defina de buena manera".

"El Gobierno tiene que renunciar a militarizar el país negando la democracia. Hoy estamos haciendo un llamado transversal al rechazo al proyecto de infraestructura crítica del Presidente Piñera, porque busca dejar a su criterio el momento en cual él decida que los militares puedan enfrentar nuevamente a nuestros propios compatriotas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter