Infraestructura crítica: Quintana dice que el proyecto "mejoró significativamente" en el Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Alta aseguró en Cooperativa que la iniciativa que da nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas "fue bien estudiada".

"Uno tiene que partir de la base que esto lo va a utilizar un Gobierno serio, responsable", subrayó.

Infraestructura crítica: Quintana dice que el proyecto
 ATON

Quintana fue uno de los senadores que votó a favor del proyecto que permite a militares custodiar infraestructura crítica.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó en El Diario de Cooperativa que el proyecto de resguardo por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la infraestructura crítica fue bien estudiado y "se mejoró significativamente" en la Cámara Alta, en comparación con la iniciativa original del Gobierno.

El legislador, que votó a favor de la iniciativa al aprobarse en la Cámara Alta, destacó que "el proyecto fue bien estudiado en la Comisión de Constitución".

"Esperamos que cualquier Gobierno ojalá no lo aplique, pero si tiene que hacerlo que lo haga muy acotado, como establece la norma, que fue una reforma constitucional", agregó.

Quintana recordó que "esto había sido primero un proyecto de ley presentado por el Gobierno, se le dijo que esto había que reingresarlo y se mejoró significativamente, como todos han reconocido".

La reforma constitucional hace una descripción general de los servicios que van a ser considerados "críticos", pero después una ley será la que lo precise en detalle.

Por ello, en el periodo entre la promulgación de la reforma y la futura ley, será el Presidente de la República el que podrá definir, por decreto, cuáles son esos servicios de infraestructura crítica a resguardar.

"Uno tiene que partir de la base que esto lo va a utilizar un Gobierno serio, responsable, que responderá a los hechos y va a establecer en decreto qué es lo que se estima (como infraestructura crítica), porque en algún momento va a estar amenazada una pequeña infraestructura y tener esa condición y en otro momento no", dijo Quintana.

"Antes del plebiscito debiéramos tener una buena reforma de pensiones"

Respecto al debate en el Congreso de la reforma de pensiones del Gobierno -que ingresó con discusión inmediata a la Cámara de Diputados-, Quintana enfatizó que la tramitación debe tomarse con calma para tener como resultado un buen proyecto.

"Es un tema urgente, ¿pero alguien cree que puede salir una buena reforma en dos o tres semanas?", preguntó el presidente del Senado ante el llamado del Presidente Sebastián Piñera a la oposición "a estar a la altura" y aprobar la iniciativa.

El legislador enfatizó que "hay que ser cuidadosos respecto a cómo se analiza, se discute, se revisa un proyecto de estas características", aunque dio cuenta que le dijo al Gobierno que "antes del plebiscito (del 26 de abril) debiéramos tener nosotros una muy buena reforma".

"Lo importante aquí es que no se enamore cada uno de sus ideas, sino que busquemos lo mejor para Chile", agregó, considerando que la oposición -él incluido- presentó al Ejecutivo su propuesta de 6 por ciento de cotización extra para reparto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter