Zaldívar: Es contradictorio un segundo retiro del 10% con el anhelo de mejores pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, impulsado por la diputada Pamela Jiles, no ha generado el mismo apoyo que la primera en el Congreso, pero hay quienes están dispuestos a respaldarla.

La ministra del Trabajo enfatizó que el objetivo principal de este minuto es seguir avanzando en una reforma previsional que ayude a todos los chilenos.

Zaldívar: Es contradictorio un segundo retiro del 10% con el anhelo de mejores pensiones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se reunió este miércoles para analizar cinco proyectos de ley para para regular retiros especiales de fondos de pensiones en el caso de afiliados de rentas vitalicias, enfermos terminales y deudores de pensiones alimenticias, así como para posibilitar un segundo retiro del 10 por ciento de las AFP. 

Esta última iniciativa, impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH), no ha generado el mismo apoyo que la primera en el Parlamento, pero hay legisladores de oficialismo y oposición que están dispuestos a respaldarla dependiendo de las señales económicas del Gobierno.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la propuesta y enfatizó que el objetivo principal de este minuto es seguir avanzando en una reforma previsional que asegure mejores pensiones, que ayude a todos los chilenos.

"Todos queremos que las pensiones en nuestro país sean lo mejor posible, y esto (un nuevo retiro del 10 por ciento) claramente es contradictorio con ese anhelo", afirmó la secretaria de Estado. 

En el Senado la reforma previsional podría desestancarse con un eventual encuentro entre la ministra Zaldívar y los parlamentarios de oposición, quienes buscan acercar posturas particularmente en torno al destino del 6 por ciento extra de la cotización.

3,9 MILLONES DE PERSONAS QUEDARÍAN SIN FONDOS

Desde la Asociación de AFP advierten los riesgo de un nuevo retiro, con el que eventualmente 3,9 millones de personas quedarían sin ahorro previsional y aproximadamente el 46 por ciento de las mujeres, con saldo cero.

"No podemos olvidar el impacto que produce en las pensiones actuales y fututas hablar de un segundo retiro es hablar que prácticamente 4 millones de trabajadores y trbajaadoras sacarán todo el ahorro que tienen en sus cuentas", sostuvo Fernando Larraín, gerente general del gremio

"Es muy preocupante porque va a profundizar la desigualdad y disminuirá aún más las pensiones, afectando sobre todo a las mujeres y a la gran mayoría de trbajasdore sy trabajadoras que reciben ingresos menores a un millón de pesos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter