Cámara Baja aprobó el reajuste del sueldo mínimo: Pasa al Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa, que fija un salario de 500.000 pesos a julio de 2024, obtuvo 120 votos a favor.

La totalidad de la bancada republicana rechazó el proyecto.

Cámara Baja aprobó el reajuste del sueldo mínimo: Pasa al Senado
 ATON (Referencial)

El texto sostiene que el 1 de mayo de 2023, el salario mínimo se eleva a 440.000 pesos.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, por amplia mayoría, el proyecto que reajusta el salario mínimo, que establece 500.000 pesos a julio de 2024 y que incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas, despachando la propuesta al Senado para su segundo trámite.

El texto establece que, a contar del 1 de mayo de 2023, el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) se elevará a 440.000 pesos para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años.

Agrega que este monto ascenderá a 460.000 desde el 1 de septiembre de 2023 para este mismo grupo.

Finalmente, establece que, a contar el 1 de julio de 2024, el salario mínimo deberá llegar a 500.000 pesos.

Junto a esto, la ley dispone medidas en caso de un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, se señala que, si la inflación acumulada supera el 6% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el IMM se elevará anticipadamente a 470.000 desde el 1 de enero de 2024.

La iniciativa también norma cómo se reajustará el salario mínimo a contar del 1 de enero de 2025. Aquí establece que será conforme a la variación acumulada experimentada por el IPC, entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

"Estamos muy contentos y contentas. Este es un momento histórico para el mundo de los trabajadores y trabajadoras y vamos a estar atentos a la implementación de esta medida", señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

"Nos queda la tramitación en el Senado, pero con este impulso potente esperamos poder en la próxima semana legislativa sacarlo rápidamente, para que a fin de mes ese millón de familias tenga certeza de cuánto va a recibir", agregó la secretaria de Estado.

Con todo, relevó que "las familias chilenas van a pasar de una salario mínimo de 410 mil a 500 mil, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad en su implementación y la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las personas un esfuerzo que vamos a hacer entre todos, para que quienes menos ganan tengan también acceso a un salario que los deje afuera de la línea de la pobreza".

La propuesta se originó tras alcanzarse un acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato del país.

La iniciativa obtuvo 120 votos a favor y sólo tres abstenciones, por parte de los diputados UDI Joaquín Lavín y Cristhian Moreira, así como de la independiente Gloria Naveillán.

INDICACIÓN CLAVE PARA APOYO OPOSITOR; REPUBLICANOS MANTUVO RECHAZO

Fue clave para aunar apoyos desde Chile Vamos en esta etapa una indicación comprometida por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para la próxima discusión en el Senado: que el aumento de la tasa del impuesto de primera categoría, del 10% en 2023, sea a solo 12,5% en 2024 para las empresas acogidas al régimen Pro PYME General.

Aquello fue valorado el diputado RN Frank Sauerbaum: "Necesitamos hoy un Gobierno mucho más dialogante, y así como lo hemos criticado fuertemente, hoy le reconocemos al Gobierno el acceder a este beneficio para la pequeña empresa: va a rebajar a la mitad la tributación que tenía que hacer el próximo año, y este año se va a mantener al 10%. Así se conversa en RN, así se alcanzan beneficios para los trabajadores y la pequeña empresa".

En tanto, la bancada republicana cumplió con lo adelantado más temprano y rechazó en bloque el proyecto, formando gran parte de los 24 votos en contra.

De aprobarse en el Senado, esta sería la segunda subida del salario mínimo lograda por el Gobierno de Gabriel Boric, después de un primer incremento del 14,3% en mayo de 2022, el mayor reajuste en 25 años, tras un histórico acuerdo con la CUT.

El Mandatario, que accedió al poder en marzo de 2022, prometió en campaña acabar su mandato –en marzo de 2026– con un sueldo mínimo de medio millón de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter