Cámara Baja rechazó salario mínimo propuesto por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reajuste de cero por ciento real, que se traduciría en 1.500 pesos según IPC, fue rechazado por la amplia mayoría de los diputados en su primer trámite legislativo.

La votación había sido postergada ayer luego de que el Ejecutivo se abriera a modificar levemente el proyecto, pero en las conversaciones de hoy no hubo acuerdos.

El ministro Briones confirmó que insistirá en el Senado y pidió "comprensión" ante el momento "extraordinario y dramático" que vive el país.

Cámara Baja rechazó salario mínimo propuesto por el Gobierno
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara Baja rechazó por amplia mayoría el reajuste del salario mínimo propuesto por el Gobierno, de cero por ciento real, que, según IPC, se iba a traducir en aumento de 1.500 pesos.

En la votación el proyecto del Ejecutivo obtuvo solo 53 votos a favor, mientras que hubo 78 diputados en contra y otros 14 se abstuvieron.

El proyecto iba a ser analizado en la Sala ayer martes, pero los parlamentarios decidieron postergar la votación hasta hoy, luego de que el ministro Ignacio Briones se abrió a la posibilidad de adelantar en este reajuste de cero por ciento real el IPC proyectado para marzo del próximo año y volver a negociar en esa fecha y no a mediados del 2021.

Esta jornada hubo reuniones previas tras las cuales diputados de oposición afirmaban que el Ejecutivo manifestó -extraoficialmente- disposición para avanzar en un aumento de 6.000 pesos; monto que sigue lejos de lo que pide la oposición, que está en torno a los 20.000 mil pesos de acuerdo con lo que calculan ha sido la inflación de la canasta básica de alimentos -que se mide dentro del IPC-.

En ese marco, surgieron puntos intermedios en los que se esperaban acuerdos, como planteó el presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC): "Si el gobierno dice que está abierto a un reajuste de 10.000 pesos, que es lejano a nuestra expectativa, ya es algo que implica que una familia pueda tener con qué pasar estos meses, siempre cuando sea hasta marzo, y en marzo, en condiciones económicas nuevas, pasamos a revisar".

El ministro Briones, por su parte, consideró "irreal" los 10.000 pesos mencionados, aludiendo que ni siquiera ha habido ese monto de reajuste cuando la situación del país estaba en condiciones "normales".

"Cuando la economía crecía y la situación del empleo era distinta, (el reajuste) era bastante más bajo que ese monto, entonces no conversa con la realidad, se escapa completamente de la realidad que vive el país. Me parece importante que lo consideremos y lo tengamos a la vista. Nunca hemos tenido los niveles de desempleo que tenemos hoy", expuso.

Pero "tal cual como están las cosas", con la propuesta oficial del Gobierno, "yo creo que esto se rechaza y se va al Senado", ya prevía el diputado comunista.

Y pese a las conversaciones, no hubo acuerdos por lo que el Gobierno no presentó modificaciones a su propuesta original, la que fue rechazada.

BRIONES INSISTIRÁ EN EL SENADO Y PIDE "COMPRENSIÓN"

El reajuste no pasó su primer trámite constitucional, y la opción que tiene La Moneda ahora es insistir con su proyecto en el Senado, pero ya necesitaría quórum de dos tercios; de conseguirlos, deberá volver a la Cámara donde también requeriría ser aprobado por los dos tercios de los diputados.

Posteriormente el ministro Briones confirmó que insistirán en la Cámara Alta, "porque el salario mínimo es una variable muy importante para las personas; lo único que quiero transmitir es que tengamos comprensión de que vivimos un momento extraordinario y muy dramático para cientos de miles de trabajores y trabajadoras, cuya preocupación principal hoy no es tanto un reajuste, es tener ingresos, es tener empleo".

Briones consideró "irreal" la expectativa de la oposición e insistirá con la propuesta inicial.

En la Cámara Baja todos los votos a favor de la propuesta del Ejecutivo fueron de Chile Vamos, al igual que las abastenciones. Los votos en contra, en tanto, fueron mayoritariamente de la oposición y cuatro del oficialismo: los UDI Iván Norambuena y Rolando Rentería, la independiente pro UDI Viriginia Tronco y el RN Leonidas Romero.

"LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA ES DE LA OPOSICIÓN"

El diputado Evópoli Francisco Undurraga, vicepresidente de la Cámara Baja, atribuyó que "la responsabilidad política es de la oposición, el Gobierno cuadruplicó su oferta inicial (de 1.500 a 6.000 pesos), y la oposición se cerró a negociar y dialogar en ésta, su sede, y le transfirió la responsabilidad al Senado".

"A nosotros nos llegará de vuelta la oferta y negociación concluida por el Senado con el Ejecutivo y tendremos que ratificarla solamente", anticipó.

"PROPUESTA INACEPTABLE"

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social, consideró "inaceptable" la propuesta del Gobierno y, además, advirtió al Ejecutivo sobre el nuevo proyecto que prepara La Moneda para incentivar la contratación.

"De la misma forma que le hemos dicho al ministro de Hacienda que es inaceptable estos 1.500 pesos o 6.000 pesos, también le queremos decir que es inaceptable que el subsidio que se está proponiendo sea para cualquier empresa", aseveró.

En la oposición coinciden que ese subsidio a la contratación debe focalizarse en la pymes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter