Debate sueldo mínimo: Comisión de Trabajo espera recibir hoy nueva propuesta del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos alcanzar un acuerdo para lograr el nivel de superación de la pobreza", dijo el diputado socialista Gastón Saavedra.

La sesión comenzó a las 17.00 horas.

Debate sueldo mínimo: Comisión de Trabajo espera recibir hoy nueva propuesta del Gobierno
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados espera recibir esta tarde la nueva propuesta del Gobierno sobre el reajuste al salario mínimo, luego que el miércoles pasado el Ejecutivo pidiera la prórroga de la votación del proyecto para, de esta manera, elevar la oferta inicial.

La primera iniciativa de La Moneda era aumentar de los actuales 326.500 pesos a 337.000 el salario mínimo bruto mensual para todos los trabajadores entre 18 y 65 años de edad: un alza de 3,2 por ciento, equivalente a 10.500 pesos.

Sin embargo, hace seis días, y dada la falta de acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y por rechazo anunciado por sectores de la oposición, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, solicitó tiempo para entregar una nueva cifra del incremento, la que debería haberse materializado ayer, lunes, pero que finalmente no ocurrió.

La última oferta del Gobierno debería ser expuesta hoy ante la comisión en una sesión convocada para las 17.00 horas.

Durante su exposición en la instancia, el ministro Cerda anunció una propuesta para aumentar el tramo superior del Ingreso Mínimo Garantizado, que permite a los trabajadores y trabajadoras recibir un apoyo monetario de hasta 47.927 pesos, dependiendo de su ingreso bruto.

Además, la oferta de Hacienda propone subir el monto máximo del Ingreso Mínimo Garantizado a 50.000 pesos. 

Ad portas de la cita, el diputado oficialista Frank Sauerbaum (RN), integrante de la comisión, había adelantado que "el Gobierno algunas luces nos ha dado al respecto" durante las conversaciones con Chile Vamos: "Primero, que el reajuste sea mayor al 3,2 por ciento inicial; segundo, que haya un segundo reajuste antes de fin de año, seguramente la economía lo va a resistir; en tercer lugar, que haya una ayuda directa a la pequeña empresa para poder sustentar esta alza de salario mínimo, y un cuarto elemento, que nos parece muy importante, es que se haga esta mesa de trabajo definitiva para poder establecer un proceso para alcanzar el salario mínimo que llegue a la línea de la pobreza en los próximos años", afirmó.

El diputado socialista y también miembro de la instancia parlamentaria Gastón Saavedra, en tanto, recalcó que desde la oposición "queremos alcanzar un acuerdo para lograr el nivel de superación de la pobreza. Es decir, lo que está planteando la CUT son 500.000 pesos, y para eso estamos disponibles a alcanzar y construir diferentes fórmulas, cosa que en el menor plazo posible puedan tener este ingreso". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter