Oficialismo: La derecha quiere demorar sueldo mínimo para evitar que aparezca en la Cuenta Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pretenden sacar un pequeño dividendo político para que el Presidente no lo anuncie el día jueves", acusó el diputado Marcos Ilabaca (PS).

La ministra Vallejo llamó a terminar con los "gallitos" en este tipo de materias.

Oficialismo: La derecha quiere demorar sueldo mínimo para evitar que aparezca en la Cuenta Pública
 ATON (Referencial)

El proyecto se vota pasadas las 17:00 horas de este lunes en la Sala de la Cámara Baja, y si es rechazado prolongará su tramitación a una comisión mixta.

Llévatelo:

Pasadas las 17:00 horas de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados votará en su tercer trámite constitucional el proyecto que reajusta el sueldo mínimo de forma paulatina hasta llegar a los 500 mil pesos.

La iniciativa, que fue aprobada en el Senado hace dos semanas, corre el riesgo de pasar a una comisión mixta ante los cuestionamientos de la oposición por las ayudas que recibirán las pymes.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en conversación con ADN, insistió en que este tema es demasiado importante para someterlo a la contingencia política.

Por su parte, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, acusó "mezquindad" y "pequeñez" por parte de la oposición, llamando a terminar con los "gallitos" políticos en este tipo de materias.

La diputada Daniela Cicardini (PS) planteó que "si nosotros avanzamos a una comisión mixta lamentablemente no vamos a poder cumplirle a tantos trabajadores y trabajadoras, que debía haberse entregado este salario mínimo en el mes de mayo".

"Por lo tanto hacemos un llamado a la prudencia, a la responsabilidad por parte de la oposición y que podamos aprobar un proyecto que ha tenido sus reparos y que ha tenido mejoras y que hoy día responde a los intereses de las pymes, pero a la vez también a los intereses de todos los trabajadores de nuestro país", añadió.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) dijo que "hoy día, que podríamos entregarle una tremenda noticia a los chilenos y a las chilenas respecto al aumento del sueldo mínimo, resulta que la derecha quiere sacar un pequeño dividendo político para evitar que el Presidente pueda anunciar esto en la Cuenta Pública del día jueves".

"Eso es pequeñez, eso es egoísmo, eso es no pensar en la ciudadanía, eso es tratar de sacar un pequeño dividendo mezquino y creo que la derecha debería estar a la altura y ellos saben lo que significa gobernar, saben lo que significa pasar necesidades que hoy día están viviendo los chilenos y chilenas, y les pido que estén a la altura de los desafíos", agregó.

CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición, el diputado RN Frank Sauerbaum destacó que durante esta jornada parlamentarios de Chile Vamos y del Partido de la Gente (PDG) se reunieron con la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) para analizar la propuesta y un posible rechazo a algunos de sus puntos.

"Nosotros aprobamos en la Sala el aumento de 500 mil pesos del salario mínimo con dos condiciones: una, que se hiciera una rebaja tributaria importante a la pequeña empresa, que efectivamente se respetó en el Senado; pero la segunda parte, que era un aumento en los montos y plazos de la ayuda económica que la pyme necesita para poder pagar este salario mínimo, no se cumplió en el Senado", advirtió el diputado.

Ante esto, afirmó que desde su sector están "pidiéndo al resto de las bancadas que votemos en contra de una parte de lo que llega del Senado, para mandarlo a una comisión mixta".

"De esa manera, podremos establecer una protección mayor a la pequeña empresa y de esa manera poder cubrir a la pyme, pero también evitar el desempleo", puntualizó Sauerbaum.

JARA DESCARTÓ QUE SALIDA DE SUBSECRETARIO IMPACTE EN REFORMA

La ministra Jara también descartó que la salida del subsecretario Christian Larraín impacte en el avance de la reforma previsional.

"Yo creo que en todos los procesos de debate de política pública tan importante como una reforma a las pensiones hay que hacer todos los esfuerzos que cursen de manera adecuada", comentó.

Jara añadió que "seguramente nos vamos a encontrar de nuevo prontamente con la oposición para poder construir el acuerdo que Chile espera y así como una persona particular en el ejercicio de un cargo no puede constituirse en una palanca a favor ni en un obstáculo para poder encontrar esa disposición".

MARCEL PIDE NO ESTIRAR DEBATE

Una vez iniciada la sesión de Sala, el primer personero del Gobierno en tomar la palabra fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien defendió el contenido del proyecto y pidió no sdeguir estirando el debate.

"Al costo de este proyecto de ley, en el curso de su tramitación se han agregado cerca de 1.500 millones de dólares de beneficios para el sector de pequeñas y medianas empresas en un horizonte de dos años y medio", subrayó.

Ante ello, "extender el plazo de tramitación de este proyecto significa que cerca de un millón de trabajadores que perciben el ingreso mínimo no van a poder recibir sus remuneraciones con ese ingreso incrementado en los sueldos de mayo; y significa al mismo tiempo que miles de taxistas y colectiveros no vana poder renovar su permiso de circulación cuando expire este día miércoles", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter