Salario mínimo: CUT pide mayor alza en el corto plazo y una canasta básica protegida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Considerando la histórica inflación actual, la agrupación solicita que el reajuste de mayo supere los 25 mil pesos que el Gobierno tiene previsto proponer.

En paralelo, busca que se facilite el pago de productos esenciales y servicios básicos con modificaciones al IVA, subsidios o control de precios.

Salario mínimo: CUT pide mayor alza en el corto plazo y una canasta básica protegida
 ATON (Referencial)

La Central espera que el Gobierno llegue a su meta de 400 mil pesos hacia fines del tercer trimestre, y no en diciembre.

Llévatelo:

Más de 25 mil pesos de aumento, junto a una canasta básica protegida, y llegar a 400 mil pesos hacia fines del tercer trimestre, sería lo que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propondrá al Gobierno este miércoles en cuanto al esperado reajuste del salario mínimo.

La agrupación se reunirá por segunda vez con los ministerios de Hacienda y Trabajo en esta jornada para comenzar a negociar por un acuerdo y acelerar la tramitación del nuevo ingreso básico, que debe comenzar a regir el 1 de mayo, por lo que se prevé que llegue al Congreso la próxima semana.

Si bien el Gobierno también busca elevar el guarismo a 400 mil pesos a fin de año, ha tomado fuerza materializar aquello a través de dos tramos -25 mil pesos ahora y 25 mil más en diciembre-, algo que según La Tercera, la CUT no comparte, pues considera que los altos índices de inflación requieren un monto superior a 25 mil a partir de mayo.

Dados los elevados precios es que se prevé que el petitorio de la Central también contemple la entrega de una canasta básica protegida, que incluiría los productos esenciales que consumen las familias, así como el pago de servicios básicos como la luz, el gas y el agua.

Para dicha medida se evaluarán distintos instrumentos, entre ellos, la posible eliminación o reducción del IVA, eventuales subsidios, o control de precios.

Cabe recordar que el Gobierno, a su vez, trabaja para subsidiar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan sobrellevar el alza del ingreso mínimo sin afectar sus costos y producción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter