Salario mínimo: CUT se abre a un reajuste acotado, "pero no de 1.500 pesos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es impresentable que nosotros le protejamos las espaldas, una vez más, a los empresarios de nuestro país", afirmó Bárbara Figueroa.

Este miércoles se dará la primera votación del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Salario mínimo: CUT se abre a un reajuste acotado,
 ATON

El Ejecutivo pretende que en marzo se vuelva a aplicar sólo el IPC para volver a negociar recién a mediados del 2021.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se abrió a un "reajuste acotado" del salario mínimo, pero enfatizó en que éste "no puede ser de 1.500 pesos".

Este martes se inició en la Cámara de Diputadas y Diputados la discusión del proyecto, donde el Gobierno pretende incrementar el salario mínimo en 1.500 pesos para cubrir sólo el IPC acumulado entre marzo y agosto: no hay reajuste real debido a la crisis económica y laboral por el Covid-19.

En la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que "no nos negamos a un reajuste acotado por este periodo, pero no pueden ser ni 1.500 pesos ni tampoco puede ser pensando que esto sea a un año. Si va a ser así, que entonces nos volvamos a ver en marzo".

El Ejecutivo pretende que en marzo se vuelva a aplicar sólo el IPC para volver a negociar recién a mediados del 2021.

"Es impresentable que nosotros le protejamos las espaldas, una vez más, a los empresarios de nuestro país", expresó Figueroa, lanzando, de paso, una crítica a los camioneros en paro: "Ahí tenemos a camioneros que se definen como pymes y todos sabemos que tienen flotas de camiones que las tienen a nombre de sus familias y que hoy están chantajeando al Ejecutivo. A esas pymes nosotros decimos no".

Mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, apeló a la comparación con los últimos años de la segunda administración de Michelle Bachelet.

"El reajuste real promedio que ocurrió en los últimos años de administración anterior era de 1,3 por ciento, el reajuste real promedio en estos últimos años en esta administración -antes de este reajuste que estamos proponiendo- generaba una tasa real de crecimiento de 2,9 por ciento, es decir, más del doble que el anterior", planteó.

La discusión en la Cámara Baja

Por su parte, el representante de la Coordinadora de Sindicatos de Comercio "Primera Línea Sindical", Andrés Giordano, expuso que no se imaginan "al ministro Briones o a la ministra (del Trabajo, María José) Zaldívar viviendo con 322 mil pesos de una manera digna".

Esto irritó al diputado UDI Patricio Melero, quien le pidió ser "más prudente, porque cuando pone ejemplos podría también señalar los sueldos de la presidenta de la CUT o el sueldo del presidente del Colegio de Profesores o el sueldo de nosotros mismos los parlamentarios".

Giordano replicó que el sueldo de Melero "equivale a más de 30 salarios mínimos".

En su exposición, el parlamentario UDI abogó por construir "una política de ingreso mínimo que, a mi juicio, debiera dar de inmediato el IPC, reforzar el Ingreso Mínimo Garantizado y, en tercer lugar, ver a marzo del próximo año un reajuste mayor. Tenemos que hacernos cargo de estas situaciones y, por consiguiente, el salario mínimo debe ser realista con la situación del país".

Los parlamentarios pueden rechazar la propuesta, pero no poseen atribuciones para aumentar las cifras, y la primera de las varias votaciones que tendrá este proyecto -que tiene discusión inmediata- se dará este miércoles en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter