Senado aprobó sueldo mínimo de 500 mil y lo envió de vuelta a la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa establece un mecanismo escalonado para alcanzar la prometida cifra en julio del próximo año.

El tercer trámite comenzará el lunes 29 de mayo, al filo del plazo para aplicar el alza a los salarios de este mes.

Senado aprobó sueldo mínimo de 500 mil y lo envió de vuelta a la Cámara
 ATON

El compromiso original del Gobierno era llegar a 500 mil pesos al fin de su mandato, pero la alta inflación hizo que la CUT pidiera adelantar el aumento.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo este miércoles, de manera que pasa a un tercer trámite en la Cámara Baja, que se reanudará a fines de mayo.

En primera instancia, la iniciativa recibió 19 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones, facilitando que distintos artículos del texto que se revisaron por separado también avanzaran al hemiciclo.

Respecto a los pasos a seguir, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que "va quedando por completar un tercer trámite, que significa el regreso de este proyecto de ley a la Cámara de Diputados, lo cual va a ocurrir el lunes 29 de este mes", pues la semana que viene es distrital.

Así, se espera que el cierre de la tramitación sea contra el tiempo, pues el proyecto debe aprobarse esa misma semana para aplicar el alza a los salarios de mayo.

La secretaria de Estado recordó que la propuesta "contempla el cumplimiento del programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para alcanzar la suma de 500 mil pesos en tres etapas".

"En primer lugar, a partir de mayo de este mes, el salario mínimo se va a incrementar a 440 mil pesos, en el mes de septiembre a 460 mil, y en julio del 2024 vamos a llegar a los 500 mil", detalló Jara.

"El proyecto pasa a la Cámara y esperamos que los cambios introducidos por el Senado sean ratificados para que este proyecto esté en condiciones de ser promulgado, no olvidando que el primer aumento, a 440.000 pesos, rige desde el 1 de mayo pasado", señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, aplaudió el avance del aumento salarial y manifestó que "es importante seguir avanzando en derechos colectivos".

"Se nos viene más reformas y ahí es donde queremos hacer un llamado también a los parlamentarios y parlamentarias a debatir claramente, porque podemos debatir en las ideas, podemos estar en desacuerdo, pero necesitamos poder avanzar", abogó el dirigente de la sindical más grande de Chile. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter