Comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron reajuste del sueldo mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo seis votos a favor y cuatro abstenciones.

Pasará durante esta misma jornada a la Sala del Senado.

Comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron reajuste del sueldo mínimo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron el proyecto del Ejecutivo que reajusta el salario mínimo hasta los 500 mil pesos en julio de 2024.

La iniciativa tuvo seis votos a favor y cuatro abstenciones, todas de parlamentarios de Chile Vamos.

El proyecto se está tramitando contrarreloj, ya que debe pasar esta misma jornada a la Sala del Senado y, de ser aprobado con modificaciones, deberá volver a la Cámara Baja para un tercer trámite. Y como no habrá sesiones la próxima semana, por ser distrital, se desconoce si se alcanzará a pagar el monto reajustado de manera retroactiva en los sueldos de este mismo mes, que corresponde a 440.000 pesos a partir del 1 de mayo.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó que "el punto es que la próxima semana es distrital y los parlamentarios van a sus regiones, y esto coincide además con la llegada de fin de mes, cuando debiera pagarse el primer sueldo mínimo reajustado; y como las familias necesitan saber con cuántos ingresos van a contar y los empleadores cuánto van a tener que desembolsar es muy importante que esto se pueda resolver ahora".

"Agradezo el voto favorable del oficialismo. Lamentamos que la oposición no se haya podido sumar en esta ocasión", comentó respecto a la votación en las comisiones.

En tanto, planteó que "el contrafactual a que los empleadores no pudieran asumir esto, que haya un subsidio, ¿significaría que nunca los trabajadores podrían tener un reajuste?", comparando asimismo que "en los años anteriores no se ha discutido un subsidio, porque lo cierto es que los reajustes han sido bien pichiruchi, y tenemos la convicción de que hay que hacer un reajuste mayor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter