Vecinos de Valparaíso presentaron recurso para impedir Festival de los Mil Tambores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupaciones ciudadanas esperan evitar que se realice el carnaval debido a la delincuencia y suciedad que provoca.

Los organizadores del evento anunciaron medidas para paliar los efectos negativos de la celebración.

Vecinos de Valparaíso presentaron recurso para impedir Festival de los Mil Tambores
 ATON (Archivo)

El festival de los Mil Tambores es resistido por los comerciantes y vecinos del puerto.

Llévatelo:

Agrupaciones de vecinos de Valparaíso presentaron este lunes un recurso de protección para impedir que se realice el polémico festival de los Mil tambores en la ciudad, argumentando que sufren de violencia, robos y suciedad producto de esta celebración.

Los comerciantes del centro de la ciudad se mostraron molestos porque afirman que cada año los participantes intentan robar sus negocios mientras que vecinos de los cerros Alegre y Concepción afirmaron que prácticamente se tienen que encerrar durante estos tres días.

Para paliar esto, los organizadores dijeron que entre las medidas para evitar desmanes en el puerto está el cierre de playas, un plan de aseo con ocho puntos limpios y un punto de abastecimiento de agua potable para los miles de participantes que se espera lleguen este fin de semana.

Además, se dispondrán 100 voluntarios para limpiar la ciudad y se pidió a la municipalidad de Valparaíso que cierre las botillerías a contar de las 22:00 horas durante estos tres días de carnaval.

De parte de la Gobernación provincial, en tanto, se desmarcaron del evento y aseguraron que no son co-organizadores del carnaval y que sólo entregaron al autorización para que se realice la celebración pero sólo en puntos específicos de la ciudad.

El gobernador Jorge Dip recalcó que "nosotros no autorizamos tres días de juerga, eso está lejos de lo que queremos para Valparaíso. Nosotros autorizamos dos eventos puntuales, los pasacalles barriales y el evento del día domingo". 

Los organizadores insisten en que tienen derecho a reunirse y que el evento se desarrolla en ese marco. 

"Esto es exactamente, desde el punto de vista de autorización, el molde que tuvimos el año pasado. El año pasado esto fue un evento masivo, este año va a ser un evento masivo, y yo no entiendo por qué entre el año pasado y hoy podría existir un cambio que justificara que esto fuera un derecho de reunión", explicó Dip.

"La pregunta para los ciudadanos de Valparaíso es la siguiente ¿Cuando ustedes ven el evento de los mil tambores, el pasacalle final, ustedes creen que es una marcha o un evento masivo? Creo que toda persona con sentido común respondería que se trata de un evento masivo", agregó el gobernador. 

Respuesta de organización

Por su parte, los organizadores de los Mil Tambores, afirmaron que no se podían hacer responsables por hechos de violencia o de la suciedad de toda la ciudad luego del festival, que el año pasado dejó más de 400 toneladas de basura en las calles de Valparaíso.

Santiago Aguilar, director de la Corporación Mil Tambores, sostuvo que "la organización no tiene considerada ninguna actividad, ni de día ni de noche en los sectores de Cumming y sus alrededores".

"La responsabilidad de la seguridad pública es de la gobernación, es lo que corresponde. Por los problemas de aseo, si bien es cierto generaremos medidas mitigadoras también eso es por ley responsabilidad del municipio", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter