Tópicos: Entretención | Cine

Alfredo Castro y León de Oro: Es una sorpresa y un regalo maravilloso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor chileno protagoniza la película venezolana "Desde allá", que este sábado obtuvo el máximo premio del Festival de Cine de Venecia.

"La presencia de Alfredo Castro elevó al filme a un nivel muy alto", reconoció el director de la cinta, Lorenzo Vigas.

Alfredo Castro y León de Oro: Es una sorpresa y un regalo maravilloso
 EFE

El joven actor Luis Silva, el director Lorenzo Vigas y Alfredo Castro.

Llévatelo:

Tras anunciarse a la película venezolana "Desde allá", de Lorenzo Vigas, como la ganadora del prestigioso León de Oro del Festival de Cine de Venecia, el actor nacional Alfredo Castro, protagonista de la cinta, aseguró que el galardón se trata de una sorpresa y un regalo maravilloso.

"Es una cinta que además congrega a muchos países latinoamericanos, el director de fotografía es Sergio Armstrong, chileno, que trabaja con Pablo Larraín. La editora es brasilera, hay productores mexicanos. Es una película muy dura, muy maravillosa, muy política también sobre lo que está sucediendo en Venezuela", explicó.

La ficción habla sobre la carencia de emociones, la homosexualidad, la paternidad y la confrontación social. Todo centrado en "Armando" (Alfredo Castro), un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas muy alterada.

"Es una película muy fuerte y estamos muy impresionados, muy contentos, muy felices por el cine latinoamericano. Es muy importante para todos nosotros. La competencia fue muy dura, muy fuerte. Son películas europeas, películas americanas con grandes presupuestos. Es una sorpresa maravillosa y un regalo también y un reconocimiento al buen cine que se hace en Latinoamérica", añadió.

Tras ver el trabajo de Alfredo Castro en películas como "Tony Manero", de Pablo Larraín, el venezolano Lorenzo Vigas supo que el chileno debía ser el protagonista de su filme. Por lo mismo, reconoce que la interpretación de Castro fue vital para obtener el máximo galardón en Venecia.

"La presencia de Alfredo Castro elevó al filme a un nivel muy alto. Alfredo fue mi primera opción. Era el actor con quien yo quería trabajar para este proyecto. 'Armando' es un personaje muy complejo desde el punto de vista emocional. Muy pocos actores en el mundo, pienso, podrían interpretarlo de esta manera. Cuando Alfredo aceptó hacer el proyecto inmediatamente empezamos a trabajar en el personaje, en el guión. Fue muy importante su presencia y este León tiene un pedazote de Alfredo Castro".

El galardón obtenido por "Desde allá" vuelve a hacer brillar al cine de la región.  Sobre todo porque es la primera vez que una cinta latinoamericana recibe el premio. Vigas, que reconoce una obsesión por escribir sobre temas relacionados a la paternidad, cree que "tenemos en Latinoamérica un potencial enorme. Quizás nosotros mismos no nos hemos dado cuenta y no lo hemos explotado suficiente, pero vivimos en un continente lleno de tensiones positivas y negativas y todo eso hace que hayan historias increíbles que contar".

"En esta historia 'Armando', que es el protesista dental, tiene una historia muy traumática con su padre. No sabemos qué pasó. Luego, el joven protagonista no tiene padre en su casa y cuando ellos se encuentran es una historia paternal entre ellos que luego se convierte en otra cosa".

Vigas concluye: "El hecho de haber podido trabajar con Alfredo Castro fue muy importante para la película y también con Sergio Armstrong, que es el cinematógrafo de la película. Ellos dos hicieron un aporte importantísimo para este proyecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter