BancoEstado deja de financiar películas chilenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La semana pasada se comunicó a la Asociación de Productores de Cine y TV que ya no se entregarán los 200 millones de pesos con los que se aportaban cada año.

Más de 110 producciones obtuvieron esta ayuda estatal, entre ellas, las ganadoras del Óscar "Una Mujer Fantástica" e "Historia de un Oso".

BancoEstado deja de financiar películas chilenas
 Captura de video

El Programa de Apoyo al Cine Chileno duró 14 años.

Llévatelo:

El BancoEstado informó que, tras 14 años, deja de financiar las películas chilenas, como comunicaron a la Asociación de Productores de Cine y Televisión la semana pasada. 

Según informa La Tercera PM, desde este año la institución estatal ya no aportará económicamente con los 200 millones de pesos anuales que entregaba a las producciones chilenas y que significó aporte estatal para películas como las ganadoras del Óscar "Una Mujer Fantástica" e "Historia de un Oso". 

El pasado 27 de junio, la institución estatal informó a la Asociación de Productores de Cine y Televisión la decisión de terminar con la entrega del aporte del Programa de Apoyo al Cine Chile

Según la asociación, las razones que entregaron desde BancoEstado fueron la política de austeridad de la institución y el recorte presupuestario en la Gerencia de Comunicaciones y Sostenibilidad, además de la instrucción de apoyar actividades que tuvieran relación directa con las actividades del banco.

Consultados por el diario, desde BancoEstado declinaron referirse al tema, pero la publicación informó que fuentes ligadas a la entidad aclararon que la decisión fue tomada a inicios de este año por el Comité Ejecutivo de la entidad a raíz del plan de ajuste fiscal instruido por el Gobierno.

Durante los 14 años que duró el financiamiento, más de 110 producciones contaron con la ayuda y que comenzó en 2004 con la película "Machuca"

Reacciones 

Desde el Congreso, la Comisión de Cultura de la Cámara ofició a BancoEstado y al Ministerio de Hacienda para que se den las explicaciones formales. 

Según manifestaba anoche el diputado Marcelo Díaz (PS), esto es "un golpe incomprensible para la cultura que merece una explicación. Hoy solicité citar a sus más altos directivos a la Comisión de Cultura y Artes para que nos expliquen esta situación". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter