Defensa busca evitar que Nicolás López cumpla la prisión preventiva con otros reos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El cineasta, que desde este viernes debe pasar a un módulo con más imputados en Santiago 1, "está preocupado permanentemente por su seguridad", indicó un informe del personal penitenciario.

Se espera evitar "tanto agresiones y extorsiones de otros internos, como a la posibilidad real de autolesión", detalla el recurso de amparo planteado por su abogada.

Defensa busca evitar que Nicolás López cumpla la prisión preventiva con otros reos
 ATON

Tras el rechazo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso de anular la prisión preventiva, la única opción que le queda a la defensa de López es presentar un recurso de nulidad.

Llévatelo:

Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso mantuviera la prisión preventiva de Nicolás López, su defensa interpuso un recurso de amparo para que esta medida cautelar no sea cumplida junto a reos comunes, algo que debería concretarse este viernes, cuando el imputado -tras su aislamiento por protocolo Covid-19- pase a un módulo con más detenidos en la cárcel Santiago 1.

La abogada del cineasta, Paula Vial, presiona para que su representado -declarado culpable de dos delitos de abuso sexual y sentenciado a 5 años y un día de cárcel- se mantenga aislado debido a su situación psicológica y haciendo alusión a análisis internos que hizo el penal, en el que advierten que el cineasta "está preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso".

"López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado", detalla uno de los informes que realizó personal penitenciario sobre la situación del director de cine, dando también cuenta que a su ingreso a Santiago 1 se tuvo que activar el "protocolo de prevención de riesgo suicida".

Esta información es parte de los recursos de amparo presentados por Vial, con los que busca que su defendido no sea trasladado desde el Área de Salud (ASA) de este recinto y que no tenga contacto con los reos comunes, una solicitud que -según informó La Tercera PM- ya recibió una negativa: Gendarmería desestimó que López sea trasladado al anexo Capitán Yáber.

El análisis que realizan desde el recinto penal detalla también que, pese al intento de adaptarse a la situación, "el encierro en sala, la privación de actividades rutinarias a las cuales ha estado acostumbrado, le están generando con rapidez un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos" afecten al imputado.

Debido a esto, el documento señalado solicita que se adopten "todas las medidas de seguridad dinámica tendientes a salvaguardar la salud física y psíquica del imputado", algo que ha sido destacado por la abogada defensora en el recurso de amparo para evitar -señaló- "tanto agresiones y extorsiones de otros internos, como a la posibilidad real de autolesión".

El medio antes citado informó que a este análisis de Gendarmería se suma una pericia social a López, encargada por su defensa, sobre las atenciones psicológicas que ha recibido desde julio de 2019 y en la que se le diagnosticó estrés post traumático por "el quiebre abrupto en su vida cotidiana y en su imagen social en tanto figura pública". Un argumento con el que Vial también busca explicar los motivos para que su representado no se mezcle con la población penal.

Tras el rechazo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la única opción que le queda a la defensa es presentar un recurso de nulidad, el cual tendría como objetivo invalidar la sentencia en su totalidad. El plazo para tomar esta medida vence este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter