Industria alza la voz y pide a BancoEstado reconsiderar corte de financiamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directores, actores y trabajadores del mundo del cine hicieron una convocatoria para expresar su inquietud tras la eliminación del financiamiento por parte de la entidad.

Industria alza la voz y pide a BancoEstado reconsiderar corte de financiamiento
Llévatelo:

La Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, la Federación Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos, realizaron este viernes una convocatoria para manifestar su descontento por la eliminación del Programa de Fomento del Cine Chileno por parte de BancoEstado.

Eran 200 millones que se repartían anualmente a cintas que ya estaban terminadas y que ya comenzaban su proceso de difusión, lo que ha llevado a diversas reacciones de la industria.

El director Pablo Larraín explicó que este financiamos de BancoEstado "es un aporte que ha tenido un sentido histórico y que ha sido significativo, que se ha ido reduciendo lamentablemente. Ahora nos topamos con esta noticia", dijo.

"Tal vez es otra señal más de una industria que tiene que ver con las artes que está totalmente olvidada y desamparada por el Estado y por los gobiernos de Chile. Es muy lamentable porque realmente no se ve mucha esperanza", afirmó el director de cintas como "Fuga", "Tony Manero" y "El Club".

Por su parte, el director de "Una Mujer Fantástica, ganadora del oscar, Sebastián Lelio, detalló que principalmente "el primer llamado es a BancoEstado a reconsiderar este golpe bajo al cine chileno y a repensar la relación que tenemos", expresó.

"Es también la oportunidad para decir que necesitamos mucho más, necesitamos estar a la par en términos de la modernidad de las leyes que protegen al cine como la tienen los países vecinos", declaró Lelio.

Asimismo, el director de "La Sagrada Familia" y "Gloria" ejemplificó con los casos de Argentina, Brasil, México y Colombia. "Son países que entienden que el cine es una industria que no solo da trabajo, sino que genera bienes intangibles", afirmó.

"Es una vergüenza para este Gobierno"

El actor Alfredo Castro, que ha protagonizado cintas como "Tony Manero", señaló que esta decisión es "una desilusión muy grande porque 200 millones de pesos es una miseria comparado con los presupuestos que se manejan en cine".

"O sea, ahora los actores ganamos 200 mil pesos por citación, 300 mil pesos, y es una miseria y hay que reconsiderar esto porque es una vergüenza para este Gobierno", dijo. 

El presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV de Chile, Sebastián Freund, explicó que BancoEstado ha dado explicaciones "impresentables como que no pertenece al giro de la empresa, o sea recién ahora se dan cuenta que no pertenece al giro, así como la austeridad que está pidiendo el Ministerio Hacienda, que tampoco es cierta, y además con un banco que declara utilidades de 9.600 millones". 

"Hacienda se excusó que no es una decisión de ellos, que BancoEstado se tiene que hacer cargo, su presidente Arturo Tagle tiene que dar la cara y ojalá nos podamos sentar a dialogar y llegar a una instancia de pensar bien lo que se hizo y se pueda revertir", añadió Freund. 

La decisión de cortar este aporte, según detalló BancoEstado, se debe al plan de austeridad del Gobierno de Chile, aunque ha tenido el rechazo del ministerio de las Culturas.

El objetivo de las agrupaciones de la industria cinematográfica chilena es que se revierta esta decisión y poder tener una reunión con la entidad bancaria estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter