Juzgado de Viña del Mar verá denuncias en contra de Nicolás López

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La decisión se adoptó debido a que la causa más antigua habría ocurrido en dicha ciudad, durante el preestreno de "Promedio Rojo".

El cineasta está acusado de los delitos de ofensa al pudor, abuso sexual y violación.

Juzgado de Viña del Mar verá denuncias en contra de Nicolás López
 ATON

El primer caso data del año 2004.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar aceptó conocer las cinco denuncias en contra del cineasta Nicolás López, acusado de violación y abuso sexual.

Esto debido a que fue en la ciudad jardín donde se registró el primer caso denunciado cuando el director de "Que pena tu vida" participaba, en 2004, en el Festival de Cine de Viña del Mar.

Al respecto, el fiscal Felipe Zambrano explicó que "el hecho más antiguo por el que se formalizó ocurre en Viña del Mar y, por esa razón, el juzgado de competencia (...) para conocer todos los hechos que está investigando el Ministerio Público es el juzgado de garantía de Viña del Mar, el juicio tendría que ser en Viña del Mar".

López, en esa causa, es acusado del delito de violación a una menor de edad. Según se reveló en septiembre pasado, una joven de 17 años se querelló en contra del cineasta.

De acuerdo a su denuncia, ambos se conocieron en Reñaca donde Nicolás López la invitó al preestreno de su película "Promedio Rojo" y tras la actividad -según la versión de la denunciante- consumieron alcohol y la convenció de ir a un hotel donde se habría producido el supuesto abuso sexual.

Hoy, a la salida del tribunal, la defensora de Nicolás López, Paula Vial, aseguró que se trató de una "una relación no solo consentida sino que en términos etáreas de edad completamente normales. Por lo tanto, para nosotros no es un factor relevante la edad que tenía la denunciante".

Vial remarcó que "se trató de una relación que tampoco fue mucho más allá, pero que fue completamente consentida y hay una cantidad importante de evidencia en ese sentido, tanto por su propio diario de vida, los encuentros posteriores, testigos, en fin".

Sin embargo, para el fiscal Zambrano se trata de "un delito donde se ocupa violencia de fuerza y en ningún caso una relación consensual".

Con la decisión del Juzgado de Viña del Mar, las cinco causas en contra de López serán trasladadas desde Santiago hacia el tribunal de la Región de Valparaíso.

En abril pasado, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a López por los delitos de ofensa al puder, abuso sexual y violación. El tribunal, en ese entonces, rechazó la prisión preventiva y ordenó el arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter