Una protagonista adolescente, una historia de amor dramático y obsesivo. Un repaso por los problemas de la pubertad y los trastornos que incluso pueden llevar a los desórdenes alimenticios o, derechamente, al secreto autoflagelo físico.
Eso es "Abzurdah", una historia que escapa de la clásica estructura del cine "teen", proponiendo algunas temáticas más profundas que en Argentina, al menos, convencieron a jóvenes y también un público más adulto. Daniela Goggi, directora, habló con Cooperativa sobre esta cinta basada en una historia real, desarrollada en la novela autobiográfica de Cielo Latini, del mismo nombre (2006).
"Esa novela marcó tres generaciones seguidas de la Argentina. A mi me interesaba tomar el personaje central, Cielo Latini, que es una adolescente. Me interesaba trabajar el arco de transformación de una chica que se transforma en mujer a partir de una historia amorosa que es pasiva. Es una interpretación sobre la novela que cuenta eso", narra al teléfono. "El desafío era poder trabajar esa emoción y el universo que se abre cuando uno es adolescente, que es todo o nada y que las cosas no salgan como la persona lo espera, les genera una frustración enorme".
La historia
"Cielo" es "Abzurdah", una joven de 16 años que, en el mundo de los chats públicos de principios del milenio, conoce y se enamora de un hombre 12 años mayor. Pasando por la iniciación sexual, el amor se transforma para ella en una relación obsesiva, que termina llevándola a la anorexia, el autoflagelo y la autodestrucción.
Pero para Daniela Goggi, la cinta es más que una advertencia sobre los problemas y angustias que pueden enfrentar los adolescentes cuando se sienten aislados, solos e incomprendidos. No se trata de un panfleto de información para padres.
"No queríamos contar una película que hablase sobre la anorexia ni sobre la bulimia. Solo queríamos mostrar que a eso se llega tras un proceso. No es una situación puntual. Nos interesaba mostrar cómo se llega a ese resultado. Alguien que decide dejar de comer ya tiene un trastorno. Sus demonios vienen de antes, cuando no encuentra con quién relacionarse y con quién hablar. Y entonces llega este hombre 12 años mayor. Y cuando se ponen todas las fichas y toda la esperanza en una persona, eso no funciona".
El retrato abarca, claro, lo que viven muchos adolescentes en silencio: "los demonios más profundos que se revelan acá tienen que ver con cómo esta chica no puede dejar de lastimarse. Cómo alguien puede ser su peor enemigo y su peor adversario".
Exito de taquilla y nuevo proyecto
Detrás de la imbatible "El Clan", "Abzurdah" fue una de las películas argentinas más taquilleras del año en ese país. Hasta el momento ha sido vista por 775.000 personas.
Aprovechando el éxito. Daniela Goggi está trabajando ya en una nueva película, que cuenta con la misma actriz protagonista de "Abzurdah" (Eugenia "China" Suárez) y el chileno Benjamín Vicuña.
Se llama "El Hilo Rojo" y es una historia de amor. "Dos personas que se enamoraron, años después se vuelven a encontrar y cada uno formó su familia y tienen que decidir qué hacen con ese reencuentro. Si lo dejan pasar, o no", narra la directora.
"Abzurdah" ya está en cartelera en los principales cines del país.