Nuevo documental de Maite Alberdi fue premiado en prestigioso festival suizo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El corto "Yo no soy de aquí", codirigido por la chilena Maite Alberdi y la lituana Giedre Žickytė, ganó la Competencia Internacional de Cortometrajes del Festival Visions du Réel en Suiza.

La directora de "La Once" explora en los recuerdos que se fijan en la memoria cuando se enfrentan la demencia senil o el Alzheimer

Nuevo documental de Maite Alberdi fue premiado en prestigioso festival suizo
 Chiledoc

El corto fue co-dirgido por la chilena Maite Alberdi y la lituana Giedre Žickytė.

Llévatelo:

Maite Alberdi, directora chilena de premiados documentales como "El Salvavidas" y "La Once", es una de los 23 representantes que llegaron hasta Visions du Réel, en Nyon Suiza, como parte de la delegación chilena que participó en diversas competencias y un foco especial dedicado a nuestra cinematografía documental. Entre otros, estuvo con "Yo no soy de aquí" en la competencia de cortometrajes del festival, obteniendo el máximo galardón en esta categoría.

Desde Nyon, Alberdi conversó en exclusiva con Cooperativa y expresó su satisfacción con el reconocimiento. "Si, estamos super contentos porque es un festival importante para el mundo documental internacional, y además que era el estreno mundial del cortometraje, era la primera vez que lo mostrábamos, así que no sabíamos cómo iba a reaccionar la audiencia, no sabíamos qué iba a pasar con la película en general, y estamos muy contentos de la buena recepción y por el premio"

CPH Doc Lab fue el punto de partida de este trabajo conjunto entre Alberdi y la lituana Giedre Žickytė. El festival danés invitó a directores de distintas latitudes a realizar una codirección, donde las parejas se formaban al azar. Así fue como Alberdi y Žickytė iniciaron la aventura de retratar a personas mayores que viven en un asilo de Santiago.

Memoria y origen

La protagonista de "Yo no soy de aquí" es "Josebe", una inmigrante vasca residente en un hogar de ancianos en Chile, que enfrenta los primeros síntomas de demencia, así como el intenso anhelo de hablar su lengua materna y regresar a su país.

Alberdi puntualizó que el personaje "vive un poco en el país vasco, a veces siente que está allá y a veces que está en Santiago, entonces sus realidades comparten presente y pasado constantemente". 

Maite agrega que los otros caracteres, sus compañeros en el asilo, "discuten bastante sobre los orígenes, sobre la idiosincracia, se ven las diferencias y en realidad tiene que ver con cuáles son nuestros lugares de pertenencia: los que vivimos de niños, donde nacimos o finalmente donde estamos en el presente, yo creo que eso es la dicotomía que plantea de alguna manera el corto. Al final es cómo la memoria te hace estar vivo más allá de cómo estés físicamente, en un momento determinado de la vida"

La vejez como obsesión

El premiado documental de Alberdi, "La Once", que en 2015 obtuvo los galardones al Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Premio del Público en el pasado Festival Internacional de Cine de Miami, fue el comienzo del desarrollo de las temáticas que interesan hoy a la realizadora: los avatares de la vejez.

"Esta es una película co-dirigida y es una iniciativa de un festival danés que junta a dos directores que no se conocen y los invitan a hacer una película juntos. En este caso me invitaron con Giedre Žickytė y las dos tenemos una obsesión por el tema de la memoria, la demencia. el alzheimer, y de alguna manera queríamos representar lo que se recuerda o lo que te queda a ti cuando tu memoria ya no está en perfecto estado. Y sabíamos y teníamos la teoría de que hay algo que queda y es algo que queda para siempre y eso es lo que estamos explorando en este personaje".

Respecto a la comparación con su filme "La Once", Maite Alberti ratificó su similitud con el fondo temático de "Yo no soy de aquí", que igual que la primera, toma a mujeres de edad con sus problemas, alegrías, nostalgia y presente. "Si, totalmente, es la misma edad pero desde visiones totalmente distintas. 'La Once' es una película que muestra la buena vejez, la buena vida, disfrutar hasta el último momento. En este otro caso es una mujer que está en un contexto totalmente distinto, que está en un asilo, que no está compartiendo socialmente afuera, pero de alguna manera tienen algo en común y es que en las mujeres de 'La Once' también hay un peso por la crianza y de la primera infancia, y en este caso creo que eso es lo que queda". 

La protagonista de "Yo no soy de aquí" fue encontrada después de un casting en distintos hogares de ancianos de Chile y se filmó en el país. 

Imagen foto_00000014

Amplia delegación

La presencia y actividades chilenas en Visions du Réel fueron posibles gracias al Programa de Apoyo a la Participación en Festivales Internacionales 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y la Dirección de Promoción de Exportaciones ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y la Embajada de Chile en Suiza. Fue organizada por la Corporación Cultural de Documentalistas ChileDoc y cuentó con apoyo en difusión de CinemaChile y la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC.

Tal como hizo con "La Once", la directora seguirá mostrando "Yo no soy de aquí" en distintos Festivales Internacionales. La próxima semana se presentará en el Festival DocumentaMadrid y la subsiguiente en "Hot Docs" festival de Canadá. En Chile, aún no tiene fecha de estreno. 

"La Once", en tanto, está disponible en Netflix. 

"Yo no soy de aquí"

2016 / Chile, Lituania, Dinamarca / 26 min
Dirección: Maite Alberdi y Giedrė Žickytė
Producción: Maite Alberdi y Patricio Gajardo, Micromundo Producciones; Giedrė Žickytė, Moonmakers

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter