Tópicos: Entretención | Cine

FECIL 2021: Festival Cine Litoral abordará la integración de grupos sociales vulnerables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacan estrenos, documentales, charlas, talleres y conversatorios con actores/actrices y directores/as de las obras.

FECIL 2021: Festival Cine Litoral abordará la integración de grupos sociales vulnerables
Llévatelo:

Entre el 18 y 22 de mayo se realizará la versión virtual del festival organizado por el Centro Cultural San Antonio, que contará con un programa gratuito de actividades, entre las que destacan estrenos, documentales, charlas, talleres y conversatorios con actores/actrices y directores/as de las obras. Destaca la exhibición, antes de su estreno en sala, de la película "Blanco en blanco", protagonizada por el destacado actor Alfredo Castro, quien interactuará con el público a través de un conversatorio virtual.

Con un nutrido programa de actividades gratuitas, el Festival Cine Litoral (FECIL 2021), organizado por el Centro Cultural San Antonio con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, se celebrará por primera vez en formato virtual entre el 18 y 22 de mayo próximos, apuntando a la visibilización e integración de grupos vulnerables en la sociedad chilena.

Dentro de la programación del Festival, consolidado como un hilo de continuidad del Centro Cultural en la generación de vínculos con la comunidad, destaca una serie de estrenos, documentales, charlas, talleres y hasta la posibilidad de participar en conversatorios con los directores/as, actrices y actores de las obras en exhibición. Todas las películas seleccionadas "abordarán distintas temáticas que apuntan a la integración de diversos grupos sociales de nuestro territorio que día a día enfrentan barreras y vulneraciones socioculturales", explica el director de FECIL 2021, Gonzalo Villarroel. La programación completa se puede conocer en el Facebook e Instagram del Centro Cultural San Antonio.

Imagen foto_00000003

Alfredo Castro en un conversatorio

El Festival contará con cinco líneas programáticas: estrenos nacionales, documentales como lenguaje de integración, documentales como desafíos en la representación de la adolescencia, talleres, y charlas y foros. Un punto relevante es que tanto los estrenos nacionales como los documentales -que estarán alojados en la plataforma VOD de festivales de cine FESTHOME durante todos los días de duración de FECIL 2021– contarán con conversatorios junto a los directores/as y/o actrices y actores que explicarán los procesos creativos, desafíos y motivaciones para retratar la realidad social mediante el lenguaje cinematográfico.

Una de las novedades será la exhibición gratuita (50 tickets disponibles; todo el resto de la cartelera son 100 tickets disponibles) de la película "Blanco en blanco" (2020) antes de su estreno oficial en sala el próximo 29 de mayo. Esta cinta, dirigida por Théo Court y protagonizada por Alfredo Castro, está ambientada en los inicios del siglo XX en una Tierra del Fuego marcada por el genocidio selknam, hasta donde llega un fotógrafo para inmortalizar el matrimonio de un latifundista. El conversatorio online junto a Théo Court y Alfredo Castro se desarrollará el martes 18 de mayo a las 19.00 horas a través del Facebook del Centro Cultural San Antonio.

Imagen foto_00000002

También destaca "El hombre del futuro" (2019, Chile), dirigida por Felipe Ríos y protagonizada por Antonia Giesen ("La jauría"). Esta película versa sobre un camionero jubilado a la fuerza que emprende un último viaje a bordo de su vehículo hasta Villa O'Higgins, en la Patagonia chilena. En el trayecto se desprenderá de todo aquello que conformaba su vida, convirtiendo su última ruta en un viaje de iluminación que le permitirá vivir el presente como siempre anheló: junto a su hija Elena. El conversatorio virtual junto a Ríos y Giesen se realizará el miércoles 19 de mayo a las 19.00 horas.

Las restantes tres exhibiciones serán "Perro bomba", de Juan Cáceres; "Lina de Lima", de María Paz González; "Vendrá la muerte" y "tendrá tus ojos", de José Luis Torres Leiva. Los tres conversatorios se realizarán el 20, 21 y 22 de mayo, a las 19.00 horas, respectivamente. En el último participará, además del director, la reconocida actriz Amparo Noguera, protagonista de la cinta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter