Cineasta chilena estrenará en la Berlinale cortometraje sobre refugiados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, estará presentando su producción en el festival Clermont-Ferrand.

Cineasta chilena estrenará en la Berlinale cortometraje sobre refugiados
Llévatelo:

Una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Berlín comienza este 7 de febrero con diversas novedades.

La cineasta chilena Violeta Pauss estrenará su cortometraje documental "City Plaza Hotel", una historia sobre una niña afgana refugiada en Grecia.

Esta producción, que también tiene en la dirección a la alemana-argentina Anna Paula Hönig, también tendrá su estreno en el festival Clermont-Ferrand que comienza el 9 de febrero, uno de los más importantes en materia de cortometrajes.

Imagen foto_00000001

"Mi compañero de piso era un español que había ido a realizar trabajo voluntario a Grecia con los refugiados. Él fue el primero que me habló de un hotel ocupado por refugiados, que durante la crisis griega quebró: el City Plaza Hotel. Este lugar 'ocupa' tiene la particularidad de que es auto gestionada por los mismos inmigrantes, no por ONG's o proyectos caritativos. En él conviven nacionalidades muy diversas como Siria, Irán, Pakistán, Kurdistán, Irak, Afganistán, entre otros. Vivir en este lugar es mejor que estar en carpas en los campos de refugiados, en donde están expuestos a la violencia física y psicológica, lo que implica hallarse aún más hacinados y en carpas", contó Pauus sobre cómo nació este documental.

Las cineastas y su equipo se instalaron en el hotel durante un mes. Ahí conocieron a Zhenos. "Vivía junto a sus padres y sus tres hermanos menores en una de las piezas del hotel. Cuando llegamos ellos llevaban más de seis meses a la espera de tener papeles para poder ir a vivir a un país en el norte de Europa, pero hasta el día de hoy (un año y medio después) siguen viviendo en el mismo limbo".

"En nuestra película el horror está muy presente pero siempre fuera de campo, en este film se busca mostrar el lado más humano de la situación, porque antes que refugiados y de volverse 'migrantes' tenían una vida e ideas sobre el mundo, gente con sueños, angustias y aspiraciones, como todos. Es ahí donde queríamos aproximarnos, a recordar la humanidad detrás de esta situación. Zhenos, nuestra protagonista, es afgana, pero ella podría haber sido de cualquier nacionalidad", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter