Documental "Lemebel" comienza su participación en Berlinale

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora Joana Reposi encabezará este martes la premiere oficial de la cinta.

Documental
Llévatelo:

LEMEBEL TRAILER from Joanna Reposi on Vimeo.

La amistad de la cineasta Joana Reposi con el artista Pedro Lemebel la llevó, en el año 2005, a proponerle realizar un documental sobre su trabajo, especialmente en el ámbito audiovisual, el que comenzó a fines de la dictadura con las llamadas Yeguas del Apocalipsis y sus performances denunciando abusos en los Derechos Humanos. Su muerte en 2015 lejos de dejar inconcluso el trabajo, llevó a la autora a replantearse el guión, pero no así el ímpetu de este proyecto que era mostrar la vanguardia en la creación del escritor.

Así nació "Lemebel", nombre que lleva el documental y que tendrá su premiere mundial este martes en el Festival de Cine de Berlín, en la competencia Panorama, dedicada al cine documental.

Al teléfono desde Alemania, Joana Reposi contó a Cooperativa que "lo que hay en esta película, además de conocer a este hombre político, a este gran artista, a este escritor que movía y hacía estremecer a todas las instancias de poder, culturales y políticas, era súper interesante su figura, él siempre generando debate y reflexión de país; también se muestra a un Pedro amable, a un Pedro cercano, un Pedro reflexivo, con mucho humor, que yo creo que es un Pedro menos conocido, esa faceta más humana, más íntima".

"Es también un Pedro que muestra su biografía, vamos a su casa en Departamental , conversamos acerca de su papá, de su mamá, de su vida, su historia y el por qué de las performances, qué estaba detrás del artista, el hombre detrás del artista", contó

Reposi, que ya mostró la cinta a un grupo reducido de críticos y periodistas en la Berlinale, aseguró que "Pedro Lemebel fue un artista de avanzada, de vanguardia. Yo siempre digo que Lemebel es una Yoko Ono, un David Bowie, es como un Víctor Jara, una Violeta parra, un artista muy incomprendido en su país y que de alguna manera llegan a ser reconocidos internacionalmente para luego darles la importancia que tiene localmente".

"En términos de su discurso, yo siento que él es un hombre de avanzada, porque él instaló el discurso de la homosexualidad, de las minorías, de las mujeres, de las etnias a fines de los 80 cuando nadie hablaba de estos temas y sobre todo en dictadura, cuando había mucha censura", explicó.

En la actualidad, añade Reposi, "ese discurso está teniendo presencia sobre todo con la fuerza conservadora que está ocurriendo a nivel mundial: En Estados Unidos lo vemos con Trump, en Brasil con Bolsonaro y en Chile con Piñera y lo vemos con los jóvenes que no quisieron leerlo, de alguna manera echan a un profesor en una escuela chilena por proponer leer a Pedro Lemebel. Me parece que hay una tendencia en el mundo muy conservadora donde ya se habían ganado ciertos derechos y que ahora se ven vulnerados, por lo tanto el discurso político de Pedro Lemebel me parece que está más vigente que nunca".

El documental "Lemebel" tendrá su premiere mundial este martes en la Berlinale y en Chile, su estreno comercial en salas, está fijado para el segundo semestre de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter