Los cuatro estrenos chilenos que aterrizarán en el Festival de Cine de Venecia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ema", "Blanco en blanco", "El príncipe" y el cortometraje "Fiebre austral" tendrán sus premieres internacionales en diversas secciones del certamen italiano.

Los cuatro estrenos chilenos que aterrizarán en el Festival de Cine de Venecia
Llévatelo:

Entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre se desarrollará una nueva edición del Festival de Cine de Venecia, certamen que abraza el cine de autor y en el que Chile tendrá una participación con cuatro producciones compitiendo en diversas selecciones, incluida la Sección Oficial.

"Ema", el nuevo y esperado largometraje del director Pablo Larraín ("Jackie", "Neruda") es una de las veinte películas seleccionadas en la Sección Oficial -la única de producción totalmente latinoamericana- que aspirarán al León de Oro. La octava entrega de Larraín, producida por Fabula, está protagonizada por Mariana di Girólamo y Gael García Bernal y relata la historia de una joven bailarina que decide separarse de su novio luego de entregar en adopción al hijo que ambos habían elegido cuidar y que fueron incapaces de criar. Ema buscará por las calles de Valparaíso nuevos amores para aplacar su culpa, pero no será su único objetivo: llevará a cabo un plan secreto para recuperarlo todo.

Por su parte, la cinta "Blanco en blanco" del director Theo Court ("Ocaso"), competirá en la gran sección Orizzonti junto a otras dieciocho producciones siendo la única latinoamericana. Protagonizada por Alfredo Castro y coproducida por Quijote Films junto a casas productoras de España, Francia y Alemania Blanco en blanco está ambientada en los inicios del siglo XX en Tierra del Fuego y narra la historia de Pedro, quien llega a un territorio hostil y violento para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista con una niña de 14 años, quien se convierte en su obsesión. Sin embargo, Pedro será descubierto, castigado y despojado de sus privilegios. El hombre no podrá escapar y acabará siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam. 

"El Príncipe", opera prima de Sebastián Muñoz y producida por El Otro y Niña Niño Films, en coproducción con Le Tiro (Argentina) & Be Revolution Pictures (Bélgica), competirá en la sección paralela llamada Semana de la Crítica. El largometraje está basado en una novela homónima del autor Mario Cruz que se desarrolla en 1970. Todo comienza cuando en una noche de borrachera, Jaime (Juan Carlos Maldonado) acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En prisión estrechará lazos con el "Potro" (Alfredo Castro), un hombre mayor y respetado con quien iniciará una relación. Jaime pasará a ser conocido como el "Príncipe" y descubrirá los afectos y lealtades, enfrentando al mismo tiempo las luchas de poder tras las rejas. 

A las producciones anteriores, pero en el apartado de cortometrajes de Orizzonti, competirá "Fiebre austral" de Thomas Woodroffe, producida por Brisa. El trabajo muestra la vida de Amanda (Francisca Gavilán), una mujer solitaria que vive con su hijo Daniel en la cordillera sureña de Chile. Un día, un amigo de Daniel, Octavio, es herido accidentalmente mientras cazan en el bosque. Amanda se hace cargo de las sesiones de curación, desarrollando un vínculo íntimo con el joven. Allí descubrirán que el contacto con la herida produce un placer adictivo. En palabras de Woodroffe, Fiebre austral es "una búsqueda atmosférica con la que trata de entender lo que sucede en esa mágica distancia que existe entre el placer y el dolor".

Imagen foto_00000002

INDUSTRIA ITALIANA LE ABRE LAS PUERTAS A CHILE

Tras dos años de trabajo en el mercado de Venecia, CinemaChile -la marca sectorial de ProChile y APCT- regresará al certamen para continuar el trabajo de promoción y vinculación entre el cine nacional y la industria italiana y europea que se reunirá durante nueve días en torno a este espacio, el que ofrece una excelente oportunidad para futuros proyectos que pueden asegurar el financiamiento con potenciales inversionistas y socios profesionales interesados.

Este año, la 6° edición del Venice Gap-Financing Market, plataforma de financiación de proyectos seleccionó 51 trabajos de todo el mundo, entre ellos tres producciones nacionales: "A la sombra de los árboles" de Matías Rojas, "Hypha" de Natalia Cabrera y la coproducción minoritaria "Re Granchio" de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, desarrollada entre Italia, Argentina y Chile. Los dos primeros proyectos son liderados por casas productoras nacionales y destacan por sus narrativas potentes y arriesgados formatos, mientras que la coproducción con Italia propone una historia que pondrá los ojos en el territorio nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter