Sanfic 12 reveló a los ganadores de sus competencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Brillaron la colombiana "El Abrazo de la Serpiente" y el chileno Alejandro Fernández Almendras.

El festival exhibió más de 100 películas en una semana de evento.

Sanfic 12 reveló a los ganadores de sus competencias
 Sanfic
Llévatelo:

Durante una semana se exhibieron más de 100 películas, entre ellas las contendoras de las competencias y ahora Sanfic 12 ya tiene a sus ganadores.

Después de brillar entre las nominadas a Mejor Película Extranjera en los oscar de este año, la colombiana "El abrazo de la Serpiente", de Ciro Guerra, fue la Mejor Película de la Competencia Internacional en el certamen local.

A pesar de que el cineasta detrás del filme no pudo asistir al evento, el director y fundador de Sanfic, Carlos Núñez, resaltó que "tiene una serie de elementos que la hacen una película muy fuerte, desde el punto de vista de la dirección, del guión, de la historia, la originalidad y la innovación, con que el director trató el tema y eso de alguna forma sacó ventaja respecto de las otras películas".

"Además, es una película en blanco y negro, pero con una historia muy profunda y bien desarrollada. En ese sentido, creo que es la justa ganadora de la Competencia Internacional. Aparte de eso, también ganó una mención honrosa como mejor fotografía", añadió Núñez.

Para verse hoy en Chile

Como Mejor Director en el mismo apartado, brilló el chileno Alejandro Fernández Almendras, por el trabajo hecho en la película que se inspiró en el caso de Martín Larraín, "Aquí no ha pasado nada".

Tras conocer su triunfo el realizador comentó que "tener un reconocimiento en Chile es muy importante, porque esta película se entiende a partir de Chile. Si bien trata temas universales como la Justicia o el deseo de Justicia, creo que es una película que se completa con el público".

"Lo que me gusta de la reacción del público es que entiende la película sin que ésta explicite muchas cosas. El público chileno cuando la ve, entiende absolutamente todo y va mucho más allá, porque habla de lo que está ocurriendo hoy día y de una sensación ambiente que es bastante fuerte", complementó.

Fernández Almendras ("Matar a un hombre") también advirtió que "en otros lugares se entiende, se aprecia, se ve el trabajo, pero aquí en el país como que se ve el estómago de la película, el corazón, el alma. Es una película que se hace para que se vea hoy en Chile". 

No es lo mismo

Y el premio a Mejor Actor fue para Alfredo Castro, por su rol en la venezolana "Desde Allá". Aún impresionado, Castro aseguró estar "muy, muy feliz. No es lo mismo ganarse un premio afuera que uno en el país propio".

"La película fue muy bien recibida, Estoy impresionado, contento. Además, me avisaron hoy día que la película está ya definitivamente postulando a los Oscar por Venezuela, así que es súper importante", puntualizó.

En la ceremonia de premiación de Sanfic 12, realizada en el Cine Hoyts del Parque Arauco, también se reconoció a "El fumigador", de Francisco Hevia y Vinko Tomicic como Mejor Película Chilena; a Carlos Leiva como Mejor Director Chileno, por "El primero de la familia"; a Sergio Hernández en Mejor Actuación local, por "Nunca vas a estar solo"; y a "Santiago", de Yerko Fuentes, como Mejor Cortometraje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter