Veterano de guerra exige 85 millones de dólares a Michael Moore
Un ex combatiente estadounidense demandó al realizador de "Fahrenheit 9/11" por el uso no autorizado de una entrevista de prensa.
Un ex combatiente estadounidense demandó al realizador de "Fahrenheit 9/11" por el uso no autorizado de una entrevista de prensa.
Un veterano que perdió sus dos brazos en la guerra en Irak se querelló contra Michael Moore por la suma de 85 millones de dólares (unos 45.350 millones de pesos), bajo el argumento de que el cineasta utilizó sin su autorización partes de una entrevista en el filme "Fahrenheit 9/11".
Peter Damon sostiene que Moore incluyó los fragmentos de una nota que concedió a la cadena NBC, para presentarlo de manera incorrecta como un opositor a la guerra en el documental que abordó los lazos de George Bush con la familia Bin Laden y las supuestas motivaciones que lo llevaron a ordenar una invasión contra Irak.
El ex combatiente, de 33 años, exige una recompensa de 75 millones de dólares, mientras que su esposa pide otros 10 millones de dólares por la angustia mental causada a su esposo. El sargento pide el dinero por daños causados, como la "pérdida de reputación, angustia emocional, vergüenza y humillación personal".
La pareja además demandó a Miramax, distribuidor del trabajo ganador de la Palma de Oro de Cannes 2004.
La demanda contra el autor del documental "Bowling for Columbine" -ganador del Oscar en 2003- fue presentada la semana pasada en el Tribunal Superior de Suffolk, Massachusetts.
Damon, que sirvió en la Guardia Nacional, perdió sus brazos tras la explosión de un neumático de un helicóptero militar Black Hawk mientras inspeccionaba a la aeronave en tierra.
En el mismo incidente -cuya fecha no fue dada a conocer- otro uniformado perdió la vida.
Damon aparece en "Fahrenheit 9/11" acostado en una camilla con sus heridas vendadas. Dice que se siente como que esta "siendo apretado en un torno".
Este fragmento es incluido poco después que el legislador estadounidense Jim McDermott habla sobre la Administración de Bush. "Tú sabes, ellos dicen que no se están olvidando de ningún veterano, pero ellos están dejando en el camino a todo tipo de veteranos", aseverá el parlamentario.
Damon concedió una entrevista al espacio informativo "Nightly News" de la cadena estadounidense de televisión NBC en relación a un nuevo analgésico que el ejército usaba con los reservistas.
Según la demanda, aparece retratado como "si se quejara de la guerra" cuando realmente lamentaba "el dolor espantoso" de sus heridas, y el director utiliza a su conveniencia una frase de la entrevista en la que parece que afirma que se sintió abandonado por la administración del presidente George W. Bush y los militares.
En su justificación de la demanda, Damon asegura que apoya y defiende al presidente Bush y que no se sintió abandonado en ninguna ocasión.
El abogado de Damon, Dennis Lynch, aseguró que este tema ha sido un "disgusto" para su cliente "porque siempre ha apoyado a su Gobierno, ha sido un patriota y un soldado que ahora aparece retratado como la antítesis de todo esto". (Agencias)