Tópicos: Entretención | Cine

Hospitalizan a director tibetano después de ser arrestado en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pema Tseden fue acusado de "alteración del orden público".

Su última película, "Tharlo", se estrenó en la Mostra de Venecia el año pasado.

Hospitalizan a director tibetano después de ser arrestado en China
 EFE

El gremio de directores chinos de cine pidió una explicación a las fuerzas del orden sobre lo ocurrido.

Llévatelo:

El director y escritor tibetano Pema Tseden, cuya última película, "Tharlo", se estrenó en la Mostra de Venecia el año pasado, ha sido hospitalizado tras ser arrestado en un aeropuerto de China.

El gremio de directores chinos de cine publica un comunicado pidiendo una explicación a las fuerzas del orden sobre lo ocurrido con su compañero, que fue "llevado a la fuerza" en el aeropuerto de Xining, en la provincia china de Qinghai, el pasado 25 de junio y hospitalizado dos días más tarde.

"(Pema Tseden) sufre una enfermedad crónica (...) Estamos muy preocupados por su salud", destaca el colectivo, después de que portales chinos de noticias publicaran este miércoles que el director tuvo un enfrentamiento con los policías.

El gremio explica que la policía se llevó a Pema Tseden acusándole de "alteración del orden público" y pide al cuerpo policial que dé a conocer los detalles del caso y si las fuerzas del orden abusaron de su autoridad o ejercieron algún tipo de violencia.

"Estamos muy atentos al desarrollo de este caso", reiteran.

Reconocidos miembros del mundo del séptimo arte en China, como Jia Zhanke, han difundido este comunicado y expresado su preocupación en las redes sociales.

Pema Tseden es uno de los pocos tibetanos que se graduó en la prestigiosa Academia de Cine de Pekín y su trabajo ha tenido una gran acogida a nivel local e internacional.

Su última obra, "Tharlo", un drama en blanco y negro sobre el encuentro entre la tradición y la modernidad, recibió el Gran Premio del Festival de Cine de Tokio el pasado noviembre después de estrenarse en la Mostra Internacional de Cine de Venecia.

El director tibetano fue uno de los miembros del jurado del Festival Internacional de Cine de Shanghái celebrado este mes, al que asistieron estrellas de la talla del británico Ian McKellen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter