"Roma" triunfa de nuevo, esta vez en los Ariel del cine mexicano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La cinta recibió, entre otros, el premio a mejor película y a mejor director.

Llévatelo:

La película "Roma", del directo Alfonso Cuarón, cumplió otra vez más con las expectativas y fue este lunes la más galardonada en la 61 edición de los Ariel del cine mexicano, en la que recibió diez premios.

La cinta, una historia con tintes autobiográficos, partía como favorita con 15 nominaciones, y finalmente recibió, entre otros, el premio a mejor película y a mejor director.

"Roma" ha sido una de las películas más aclamadas por la crítica internacional en los últimos meses, debido a la maestría técnica que mostraron el director, el mexicano Alfonso Cuarón, y todo el equipo durante la creación de esta obra que se hizo con los Óscar a mejor director, mejor película extranjera y mejor fotografía.

Además, la cinta inspirada en la infancia del director, que relata la vida de una familia mexicana de clase media y su trabajadora doméstica Cleo, a principios de la década de 1970, inició un debate sobre la situación de las empleadas del hogar no solo en México, sino en todo el mundo.

Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, recogió el galardón a mejor director ante la ausencia de Cuarón, y quiso agradecerle haber puesto en la agenda política los intereses de estas "personas invisibles pero indispensables en la vida de muchas personas".

"Esta película refleja que el cine no solo sirve para contar historias. (...) Quiero pedirles su ayuda para que derechos que nos hemos ganado se puedan aplicar en todas las trabajadoras", añadió Bautista.

También recibió el premio a mejor coactuación femenina Mariana de Tavira por su participación en la película del capitalino Cuarón, que quiso dedicar "a las mujeres que han tenido que enfrentar la maternidad solas".

La cinta recibió asimismo el premio a mejor fotografía, a mejor guión original, y mejor sonido, entre otros.

Está protagonizada por Yalitza Aparicio, una mujer de ascendencia indígena que jamás había actuado pero que resultó ser la persona adecuada para el papel según Cuarón y Marina de Tavira, que interpreta a la madre del director.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega los Premios Ariel como reconocimiento a las mejores producciones del año y en esta ocasión, a pesar de los recortes presupuestarios relacionados con las artes y la incertidumbre, la edición número 61 se celebró este lunes en este emblemático recinto.

Además, por primera vez, el evento fue abierto al público general.

Este año, se inscribieron 144 películas para competir por los galardones, para quedar luego 47 nominadas finalistas en 25 categorías

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados