Cómo fue el trabajo de restauración de "Palomita blanca"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cinta fue reestrenada este jueves en los Cinemark de todo el país.

Se estrenó oficialmente en 1992, 19 años después de que estuviera lista y el golpe militar retrasara su salida a la luz.

Cómo fue el trabajo de restauración de

La cinta se puede ver en las principales salas de Cinemark del país.

Llévatelo:

La cinta "Palomita blanca", dirigida por Raúl Ruiz y basada en la novela de Enrique Lafourcade, debió ser estrenada el 18 de septiembre de 1973, pero el golpe de Pinochet obligó a que la cinta quedara oculta por 19 años en un rincón de Chilefilms.

Desde que finalmente vio la luz hasta la fecha han pasado 25 años y es este festejo el que motivó su reestreno el pasado jueves a través de Cinemark, aunque su restauración fue más dificil debido a esta olvidada historia. 

El productor ejecutivo detrás de este reestreno, Francisco López, explicó que cuando llegó la cinta a sus manos "la calidad era apenas regular. Primero, porque el director de fotografía original, Silvio Caiozzi, no alcanzó a efectuar su entrega final, pues a los pocos días de montarse sobrevino el golpe, la película queda resguardada en Chile Films y Raúl Ruiz parte al exilio. Ello obligó a que en el estreno, 20 años después, se desarrollaran los positivos sin qué estuvieran el color, la intensidad y los matices aprobados por el director".

"De puros milagros"

López aseguró que "el proceso de restauración fue de puros milagros, tal como en 1992 fue un milagro que pudiéramos rescatar el filme desde un baúl, donde estuvo oculta durante los 17 años de dictadura".

"La tecnología actual, liderada por los tecnicos de Cineteca Nacional y Filmosonido, contó además con el milagro de tener la dedicación absoluta de Silvio Caiozzi, para que reeditara digitalmente, a partir del negativo original, y pudiera hacer finalmente, 45 años después, su entrega final como director de fotografía", dijo.

El productor aseguró que "hay dos tipos de personas que comulgarán en una misma fiesta: Los que la vieron hace 25 años, y los que no pudieron entonces, ya que entonces la cinta fue calificada para mayores de 14 años".

"Hay una generación completa hoy, menor de 35 años, que no ha podido verla en pantalla grande. Ambos grupos puede que se aproximen a ver una mirada de cómo eran las cosas "antes"".

"La descripción magistral de Ruiz, de los conflictos sexuales de la juventud, la droga, la indiferencia con la política y las brechas socioeconómicas, resuena en ambos, porque lee con premonitoria capacidad a Chile. Al de hace 45 años, al de hoy y parece que al de siempre", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter