10 creaciones para reflexionar sobre el Golpe Militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este 11 de septiembre se cumplen 40 años del suceso que cambió la historia de Chile.

Tanto la dictadura como la transición a la democracia inspiraron obras dolorosas y profundas que permanecen como testimonio de una época y nos llaman a meditar al respecto.

10 creaciones para reflexionar sobre el Golpe Militar
 UPI

El Parque por la Paz Villa Grimaldi es un recinto de arte y recuerdo.

Llévatelo:

Hoy se conmemoran 40 años desde aquel 11 de septiembre de 1973, cuando La Moneda fue bombardeada por los militares para derrocar el gobierno de Salvador Allende y dar paso a 17 años de dictadura.

Durante estos días se han realizado una serie de conmemoraciones relativas al Golpe Militar por parte del gobierno actual y también de la oposición, llamando a los diversos sectores políticos y sociales del país a reflexionar sobre sucesos y un período que fracturaron nuestra historia y marcaron el devenir de la nación hasta nuestros días. Años aciagos que dejaron un legado de horror y violaciones a los derechos humanos que hoy la mayor parte de la población aspira, nunca se vuelvan a repetir. 

A lo largo de las últimas décadas y como suele ocurrir con todos los períodos de la historia, particularmente con aquellos que marcaron cambios radicales, las artes han jugado un rol fundamental a la hora de graficar los hechos y ayudar a pensar lo que nos ha sucedido, entregando miradas profundas sobre los más distintos aspectos que fueron causa y consecuencia de estas realidades.

Muerte, tortura, exilio, represión, actos heroicos y transformaciones sociales y económicas han sido retratados por las más distintas obras, abundantes en número y que hoy quedan como un legado que quizás no hubiéramos querido, pero que existe y ayudará, en el mejor de los casos, a entender mejor el pasado a futuras generaciones. 

En esta fecha compleja y dolorosa para Chile, repasamos 10 creaciones artísticas emblemáticas sobre la dictadura y sus consecuencias, que sirven para reflexionar sobre lo que ocurrió y mantener la memoria para evitar que hechos como estos vuelvan a suceder. 

Esta es nuestra selección. ¿Cuál propones tú?

El documental "La batalla de Chile": una trilogía de películas del cineasta Patricio Guzmán que relata los eventos ocurridos en el país entre 1972 y septiembre de 1973, previos al Golpe. Retrata la tensión social y política que remecía a la nación, con dos visiones opuestas de mundo enfrentadas.

La canción "Vuelvo" de Inti Illimani: El Golpe encontró al grupo de gira por Italia y comenzó ahí un largo exilio para ellos. La nostalgia por el país inspiró esta canción, que mezcla la música de Horacio Salinas y la letra de Patricio Manns. Identificó a miles de personas condenadas al ostracismo sólo por sus ideas. 

El libro "Los zarpazos del puma" de Patricia Verdugo: La periodista relata la expedición del helicóptero militar que ejecutó a 72 prisioneros políticos, episodio llamado "Caravana de la Muerte", encabezada por el general Sergio Arellano Stark. Fue una de las muchas investigaciones sobre el período que causaron conmoción en la opinión pública. 

Imagen foto_00000001

La canción "La primera vez" de Los Tres: En 1991 la banda lanza su primer disco homónimo, el que incluye esta tema dirigido implícitamente al dictador Augusto Pinochet. Es una de las primeras creaciones en democracia sobre el asunto, con un tono distinto y que revela la mirada de la generación siguiente, marcada también directamente por la dictadura. 

El libro y la canción "Ni toda la tierra entera" de Isabel Parra: después del Golpe Militar, en febrero de 1974, la cantautora se radicó en Francia y luego en Argentina. Durante su periodo de exilio escribió este tema y luego sus memorias sobre este periodo llevaron el mismo nombre. 

Los murales de la Brigada Ramona Parra: Aunque comenzaron a crearse durante los años 60 y se intensificaron en la Unidad Popular, estas características pinturas de intensos colores con un carácter marcadamente social que ocupaban las murallas de numerosos sitios públicos del país también se convirtieron en una herramienta de lucha y resistencia cultural durante la dictadura. 

 Imagen foto_00000002

El trabajo de los reporteron gráficos en los años de dictadura, como el de Luis Navarro, Jorge Laniszewski, Paz Errázuriz o Rodrigo Rojas Denegri, tuvo un rol fundamental a la hora de retratar la historia y denunciar en el extranjero los horrores del régimen. Esa labor quedó reflejada en el documental "La ciudad de los fotógrafos" de Sebastián Moreno.  

El montaje "La muerte y la doncella" de Ariel Dorfman: La historia de una mujer que encara a su torturador se ha convertido en la pieza de dramaturgia chilena más representada en el mundo. Incluso Roman Polanski la llevó a la pantalla grande. Por estos días, la obra de teatro se está presentando en el Teatro Mori Parque Arauco, protagonizada por Antonia Zegers, Erto Pantoja y César Sepúlveda. 

La película "No" de Pablo Larraín: Inspirada en "El plebiscito" de Antonio Skármeta, esta cinta de 2012 relata la campaña publicitaria del "No" para ganar el plebiscito de 1988. Su buena factura la llevó a ganar una histórica nominación a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Muestra un país que cambió social y económicamente tras la dictadura y una consecuencia del Golpe que, habitualmente, no es tan analizada: la conversión de Chile en una sociedad de mercado que hizo suyo el neoliberalismo.  

El Parque por la Paz Villa Grimaldi: El 22 de marzo de 1997 se inauguró este recinto que en dictadura fue centro de detención y torturas y el 27 de abril de 2004 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Ahora abre sus puertas como un homenaje a todos los caídos y a la búsqueda de justicia y reconciliación. Es centro de arte y recuerdo. 

 Imagen foto_00000003

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter