Alvaro Henríquez permanece grave en la UCI de la Clínica Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico enfrentó un trasplante de hígado debido a un severo daño hepático.

El procedimiento tuvo lugar este martes y se extendió por ocho horas.

Alvaro Henríquez permanece grave en la UCI de la Clínica Las Condes
Llévatelo:

El equipo médico tratante entregó una actualización sobre el estado de salud en que se encuentra el músico nacional Alvaro Henríquez, quien se sometió a un trasplante de hígado, debido a un grave daño hepático.

Actualmente, el músico se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y conectado a ventilación mecánica, según explicó el jefe de la Unidad de Trasplante de la Clínica Las Condes, Erwin Buckel.

"Esperamos que en las próximas horas su condición se vaya estabilizando, han pasado muy pocas horas desde que fue implantado este órgano", apuntó el médico.

Al mismo tiempo, recalcó que "Alvaro llegó en condiciones extremadamente graves a su trasplante, con un deterioro muy importante de su hígado. Esto acompañado del impacto que produce ese deterioro en otros órganos como el riñón, el pulmón, entre otros".

La voz de Los Tres fue sometido al procedimiento debido a "un daño hepático crónico, producto de una adicción al alcohol de muy larga data".

Según Buckel, "este es un tema que lleva un manejo muy especializado. Ha tenido una gran adherencia al tratamiento y a los requisitos que se necesitan para trasplantar a un paciente en esta condición".

El doctor también hizo frente a las críticas en redes sociales, que han cuestionado la entrega del órgano a Henríquez por ser una figura pública, lo que supuestamente lo habría dotado de una prioridad en la lista de espera de trasplantes.

"En Chile, al igual que en todo el mundo, los pacientes se trasplantan por gravedad. Él era le paciente más grave en este país compatible con el donante que hubo y que la asignación de este órgano no la hace ni él, ni su familia, ni nosotros; la hace el Instituto de Salud Pública y el Organismo Coordinador de Trasplantes del Ministerio de Salud. De manera que en esto hay un proceso trasparente y súper riguroso", recalcó Buckel.

LO QUE VIENE

Consultado por lo que le depara el futuro a Alvaro Henríquez, el hepatólogo responsable de su cuidado Javier Brahm detalló el panorama que deberá enfrentar.

"Todos los trasplantados requieren una terapia inmunosupresora, que consiste básicamente en usar fármacos para evitar que el organismo desconozca el órgano que no le pertenece. Eso remedios se toman de por vida", detalló.

Aunque, Brahm advirtió que "mucho antes que eso y es lo que está ocurriendo en este momento, es el post operatoirio de una intervención compleja, cuyo manejo esencial es el que se haga en la UCI. El manejo de la ventilación mecánica, de las infecciones, de todo lo que ocurrió a cargo de una gran intervención".

En tanto, el hermano de Henríquez, Gonzalo, también estuvo presente en el punto de prensa realizado en el centro asistencial del sector oriente de la capital.

En la oportunidad, señaló que "nosotros como familia queríamos, más que nada, agradecer a los familiares del donante. Alvaro está muy deteriorado en su salud. Entonces, fue justo a tiempo y faltan palabras para agradecerle a la familia y al donante su gesto".

"Y, como decían los doctores, ha habido una baja de donaciones y con esto uno toma consciencia de lo importante que es ser donante", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter