Fanáticos del mundo festejan el aniversario 65 del nacimiento de Bob Marley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico jamaicano falleció en mayo de 1981.

Obras como "Redemption song" y "No woman no cry" se mantienen vigentes.

Llévatelo:

ImagenEste sábado los fanáticos del reggae conmemoran el aniversario número 65 del nacimiento de uno de los músicos más influyentes de este estilo, el jamaicano Bob Marley, quien falleció el 11 de mayo de 1981 en Nueva York.

 

Hijo de Cedella Booker, una mujer negra y de Norval Marley, un marino inglés blanco, que nunca lo reconoció, nació en la localidad de Nine Miles y creció en un país donde los afrodescendientes vivían en la más absoluta pobreza.

Luego de algunos años en el campo, en su niñez se trasladó junto a su madre a uno de los barrios más peligrosos de Kingston, la capital del país, conocido como Trenchtown.

En ese lugar conoce a dos compañeros con los cuales iniciaría su corta, pero prolífica carrera musical: Neville Livingstone y Winston Hubert McIntosh, popularmente conocidos como Bunny Wailer y Peter Tosh, también famosos artistas de reggae.

Con ellos consigue solidificar una banda, tras varios intentos y con el paso de distintos integrantes, llamada The Wailers, donde también participaban otros músicos, y sumó sus primeros hits, como "Stir it up" y  "I shot the sheriff" y "Get up stand up".

 

Música y Rastafari

Tras ello, se acerca a la fe rastafari, de la cual se transformó en su principal difusor a nivel mundial hasta el día de hoy, debido a la popularidad que alcanzó con sus canciones sobre problemáticas sociales y por la igualdad de derechos.

Alrededor de 1973, Bunny, Peter y Bob deciden seguir caminos distintos, aunque la mayor parte de la banda liderada por los hermanos Barret  se queda con Marley, y el grupo pasa a denominarse Bob Marley and the Wailers, nombre que se hizo conocido a nivel mundial.

De esta etapa es de donde surgen sus éxitos más reconocidos como "No woman no cry", "Redemption song", "One love" o "War", gracias a lo cual llega con mucha fuerza a los mercados europeos y estadounidense, transformándose en una estrella a nivel mundial.

Su deceso en 1981 fue fulminante, luego que unos meses antes se le diagnosticara un cáncer por no curarse de buena forma una herida en el pie, herida que le derivo en un tumor que se expandió por todo su cuerpo, para fallecer el 11 de mayo de ese año.

El gobierno de su país le otorgó la Orden al Mérito de Jamaica por su contribución a la cultura y a la paz en la isla en momentos turbulentos, además de hacer conocida a la nación en todas partes del mundo.

Bob Marley reflejó el sufrimiento de una población negra eternamente rechazada, además de convertirse en un luchador mundial por los derechos humanos, hechos que hasta el día de hoy lo convierten en un ícono.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter