Hermana y viudo de Celia Cruz disputan dinero dejado por la cantante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pariente cercana reclama la devolución inmediata de un seguro que le dejó la artista por valor de 415.000 dólares antes de morir, hace tres años.

Llévatelo:

El conflicto que enfrenta a la hermana de la desaparecida cantante Celia Cruz, Gladys Becquer, y al viudo de la artista, Pedro Knight, no debería resolverse por la vía de la negociación, sino a través de un pleito judicial, según su abogado.

 

Así lo aseguró en Nueva York el defensor de la hermana menor de la "Guarachera de Cuba", Gilberto García, quien presentó el viernes pasado en un juzgado civil una demanda contra Knight, contra el representante de la artista, Omer Pardillo, y contra el albacea de su fortuna, Luis Falcón, a quienes acusa de estafa.

 

"Me duele muchísimo y sé que tiene que ser un día en el que Celia se está revolcando en su tumba, porque ella solía decir que 'la ropa sucia se lava dentro de la casa, no fuera'", dijo Pardillo en Miami.

 

"Me es difícil pensar que Pedro o Luis, que fueron los dos que manejaron toda la cuestión económica (de la herencia), se presten para hacer eso", añadió quien fuera el representante de la artista.

 

Entre tanto, Knight, el compañero musical y sentimental de la cantante durante más de 41 años y a quien Celia Cruz dejó toda su fortuna, se encuentra en el hospital desde el sábado pasado, luego de recibir la notificación de la demanda.

 

El abogado explicó que la hermana de la artista reclama la devolución inmediata de un seguro que le dejó Celia Cruz por valor de 415.000 dólares antes de morir, hace tres años.

 

Los dos años transcurridos desde el fallecimiento de la cantante, en los que Becquer no ha podido acceder al dinero, es tiempo suficiente para "pedir justicia por vía judicial", indicó el abogado.

 

"Ahora es tiempo de litigar, no de negociar", aseguró el abogado, si bien reconoció que si se produce un acercamiento por parte de los demandantes, la decisión final dependerá de Becquer.

 

Becquer, de 70 años y residente en el condado neoyorquino de Queens, alega en la demanda que fue víctima de engaño por Falcón, persona muy cercana a Celia Cruz y Pedro Knight, y con quien ha estado residiendo el viudo en California.

 

El abogado explicó que los demandados abusaron de la "buena fe" de la hermana de Celia Cruz para hacerle firmar unos documentos que le han impedido hacer uso del dinero.

 

Por ello, ahora reclaman la devolución del dinero, además de daños y perjuicios y una indemnización por "representación fraudulenta", dijo el letrado.

 

El caso se ha presentado en una instancia civil, porque la vía penal quedó cerrada después de que la Fiscalía archivara el proceso iniciado hace meses por Becquer.

 

En la demanda, la hermana de Celia Cruz alega que tras la muerte de la cantante, ocurrida el 16 de julio de 2003 a consecuencia de un cáncer, Falcón y Knight se comunicaron con ella para informarle que recibiría dos cheques a su nombre.

 

No obstante, le dieron instrucciones para que no los cobrara, sino que se los depositara en una cuenta del que también era titular la hijastra de la cantante, Ernestina Knight.

 

Antes tuvo que firmar su adscripción a esta cuenta bancaria, mediante un documento que, según dijo, no entendió, si bien estampó su firma por su confianza en Falcón.

 

"Siempre le tuve mucho cariño a Luis (Falcón), por eso fue que ni se me pasó por la cabeza que me pudiera estar tendiendo una trampa", dijo la demandante, en declaraciones a El Diario-La Prensa.

 

Gracias a sus autorizaciones, el dinero fue depositado en esta misma cuenta, y retirado dos días más tarde por el propio Pedro Knigth, sin que se sepa qué ha ocurrido con el dinero.

 

El abogado indicó que el proceso judicial podría prolongarse entre uno y dos años.

 

Entre tanto, Pardillo aclaró que no ha recibido ninguna notificación de demanda y que no espera recibir ninguna.

 

"Me han involucrado en la noticia, no sé si por que soy albacea del testamento de Celia (...) lo que sí me duele mucho es que me llamen estafador en una cosa que no estuve presente", aseguró el representante en Miami. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter