Científicos chilenos teorizaron sobre la evolución del reggaeton y se viralizaron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El método científico pasó de una pizarra a Twitter.

"Mientras investigamos el Parkinson escuchamos reggaeton", cuenta Noemí Candia.

Científicos chilenos teorizaron sobre la evolución del reggaeton y se viralizaron
Llévatelo:

¿Cómo fue la evolución del reggaeton? Cinco científicos de la Universidad de Chile aprovecharon su hora de almuerzo para analizar este estilo musical que llegó para quedarse hace unos años.

Armaron una línea de tiempo en escasos 20 minutos y dieron con la esencia del ritmo hegemónico. En esta teorización participamos los investigadores de la facultad de Medicina Noemí Candia, Patricio Pezo, Ignacio Medica, Franco Nuñez y Eduardo Tobar.

Todo comenzó mientras comían y comentaban el nuevo video "China", de Anuel AA con la colaboración de Daddy Yankee, Ozuna, Karol G y J Balvin.

"En la deriva de la conversación comenzamos a analizar el reggaeton desde el principio y todas sus etapas en un tono casi de parodia porque incluimos hitos locales (como el terremoto en Chile) o el gato volador", relata Candia a Cooperativa.cl.

"En un momento tomamos el plumón y ordenamos la información de acuerdo a nuestros conocimientos, sin mirar celular ni googlear. Intentamos aplicar un método científico. Todos los días trabajamos en eso y quisimos llevarlo al reggaeton".

- ¿A qué conclusión científica llegaron?
- Fue prácticamente un ejercicio mental pero la conclusión fue que se pensaba que era un movimiento como el axe, que iba a morir luego, y que se ha mantenido y adaptado. Pero al final, el reggaeton está volviendo a sus raíces originales con exponentes como Daddy Yankee, Nicky Jam, Wisin y Yandel

"Nos llamó la atención es que la gente en Twitter no esperaba que nos cientificos escuchamos reggaeton. Lo hacemos siempre. Mientras investigamos el Parkinson escuchamos reggaeton", remató Candia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter