Congreso y reedición de "Pichanga": La música todavía muy viva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda nacional hará dos show en Matucana 100.

Contarán con Colombina Parra, como una forma de evocar al antipoeta Nicanor Parra.

Congreso y reedición de
 Archivo/Cooperativa

"Pichanga, profesías a falta de ecuaciones" se editó originalmente en 1992.

Llévatelo:

"Y que respeten los derechos del niño" es uno de los poemas de Nicanor Parra que en 1992 musicalizó Congreso y formó parte del disco "Pichanga, profecías a falta de ecuaciones". A 21 años de su debut, el álbum es reeditado por la banda y será presentada con dos conciertos, este viernes y sábado, a las 21:00 horas en el Centro Cultural Matucana 100.

La obra, inspirada en la convención internacional de los Derechos del Niño, contó directamente con la participación del antipoeta en su génesis y también con la voz de su hija Colombina, quien en esta ocasión vuelve a reunirse con Congreso en el escenario.

Todo para recrear una experiencia que según el director musical de la banda, Sergio "Tilo" González, sigue estando vigente. "Es curioso, porque revisando materiales antiguos, escuchamos esto y yo lo encontré con la música todavía muy viva, muy fresca. Pero la parte lamentable es que los textos todavía están vigentes".

"No hemos avanzado mucho en lo que es el tema de los niños y lo que es la defensa y la protección de la infancia. Ni tampoco en la ecología, que es uno de los temas que también toca el disco", añadió.

Es así que "decidimos que era bueno sacarlo de nuevo, después de dos décadas, con esto también de poner a Nicanor donde tiene que estar".

Presencia Parra

Si bien "Tilo" que no se pueda volver a contar Nicanor Parra en esta nueva presentación en vivo, la situación se resolvió de otra manera.

"Hoy día, por supuesto por los años, es más difícil tenerlo en el escenario. Pero vamos a estar con Colombina, su hija (...) Ella participó cuando era muy joven, muy niña, en la grabación del disco. Tiene una canción, una cueca, y de ahí viene la invitación".

"Ella está muy contenta (con la reedición). Apenas le escribí y le mencioné la idea de que estuviera en el escenario, estuvo alegre. Nunca hubo un 'oye, déjame pensarlo', sino que fue un 'sí, estoy. Vamos'. Así que va a cantar con nosotros dos temas", contó.

El avance de los shows

Consultado por la posibilidad de que los conciertos que harán este fin de semana se pueden expandir a regiones, Sergio "Tilo" González comentó que "uno no decide las cosas. Sólo se van dando. Esta idea de reeditarlo era porque es un disco muy lindo, estaba Nicanor presente con sus antipoemas, hace veinte y tantos años que ya no estaba a la venta. Nadie lo podía encontrar en ninguna parte, entonces se conjugaron muchas cosas".

"Y, claro, se hace un concierto, después viene otro y quizás podríamos trabajar en algo más. El tema es que en septiembre se viene el disco sinfónico... No sé, lo importante es sacar cosas y estar tocando".

Congreso, con la participación especial de Colombina Parra, hará su show este viernes y sábado en torno a su reeditado disco "Pichanga, profesías a falta de ecuaciones". Los precios de las entradas van de los 6 mil a los 14 mil pesos, más cargo por servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter