Joven jazzista chileno fue seleccionado en una de las escuelas más prestigiosas del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El contrabajista Juan Villarroel estudiará en la Escuela de Jazz y Músicas Improvisadas del Conservatorio de París.

Su logro se suma a una escena en alza en nuestro país.

Joven jazzista chileno fue seleccionado en una de las escuelas más prestigiosas del mundo

Villarroel fue el único latinoamericano en quedar este año y compartirá con nueve europeos y un asiático.

Llévatelo:

Juan Villarroel es un contrabajista chileno que se prepara para viajar a Francia tras quedar seleccionado en la Escuela de Jazz y Músicas Improvisadas del Conservatorio de París, una de las más prestigiosas de Europa.

De tan sólo 23 años y oriundo de Maipú, Villarroel fue el único latinoamericano en quedar este año en la cátedra de jazz. Junto al chileno, lo acompañarán diez personas: nueve europeos y un asiático.

"Para estudiar en el Conservatorio de París hay que saber francés, entonces eso ya elimina bastante gente y hace que el acceso sea muy bajo porque, por lo general, los profesores tienen muy pocos alumnos. Es una escuela pública de muy alto nivel", sostuvo el músico.

El Conservatorio de París es una de escuelas de música más prestigiosas de Europa, y por sus aulas han pasado prominentes compositores como Claude Debussy, Pierre Boulez y Ernest Chausson.

La escena jazzista capitalina

Juan Villarroel, al igual que varios jazzistas jóvenes chilenos que no superan los 30 años, se ha hecho un nombre en los clubes de jazz de Santiago, como en el Thelonious, una casona que se levanta en el barrio Bellavista.

Su dueño, el poeta Erwin Díaz, aseguró a Efe que este club, que nació hace más de diez años, es un lugar recurrente del circuito jazzístico chileno, y un punto de referencia para los músicos internacional, ya que en él se realizan más de 600 conciertos al año.

"Aquí hay un lugar donde los músicos internacionales se pueden juntar con los músicos chilenos. Eso da una instancia de camaradería, de conocimiento del uno con el otro y de puente también. Los músicos que vienen fuera de Chile saben que aquí hay músicos de calidad que están haciendo su trabajo", comentó.

En 2015, Wyntons Marsalis, uno de jazzistas más importantes del último cuarto de siglo, visitó y tocó en el Thelonious, y Herbie Hancock, compositor que comparte un título de prestigio similar al de Marsalis, le envió una carta a Erwin Díaz en la que lo felicitó por el aporte de su club al jazz.

Los primeros "profesionales"

Aunque en Chile el jazz no es algo nuevo, según Díaz, los nuevos exponentes de este género son la primera generación jazzística profesional del país.

Uno de estos exponentes jóvenes es el vibrafonista Diego Urbano, de 29 años. En 2012 quedó seleccionado en el Thelonious Monk Institute de Los Ángeles, la escuela, según las palabras del compositor, "más codiciada" para un músico de jazz.

El programa de este instituto, que lleva el nombre del célebre pianista estadounidense, selecciona cada dos años a siete personas, con las que se forma una banda. Urbano fue el primer latinoamericano en entrar y el tercer vibrafonista en los 25 años del programa.

En este lugar, el chileno estudió con Herbie Hancock y Wayne Shorter y con ellos viajó a Japón, Turquía, Suecia, Israel, México y recorrió Estados Unidos.

"En este programa sólo hay una persona por instrumento y los vibrafonistas no entran siempre, porque no es un instrumento imprescindible en una banda", recordó Urbano.

Pero esta no es la primera vez que el Thelonious Monk Institute se rinde ante un jazzista chileno, porque en 2013 esta escuela premió a la saxofonista Melissa Aldana, de 27 años, quien ganó el Thelonious Monk Competition, uno de los festivales de jazz más importante del mundo. Ella fue la primera mujer en la historia de este reconocimiento en recoger este galardón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter