Joe Vasconcellos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La música y la letra de Vasconcellos tiene su sello propio: mezcla de ritmos brasileños y con líricas que trata de pueblos indígenas y de la riqueza musical del mestizaje étnico. Esto es casualidad ya que, además de ser hijo de diplomático brasileño y de madre chilena, tiene cuatro hermanos, de nacionalidades griega, brasileña y chilena.

Llévatelo:

A lo largo de su infancia, este chileno nacido en 1962 en la capital, viajó por distintos naciones como Japón, Brasil, Ecuador e Italia. Fue en este último país donde estudió música en el Conservatorio Paganini de Génova y donde participó de un grupo cubano tocando la percusión. El cantante cuenta que se sintió atraído por primera vez a la música a los seis años, cuando escuchó en la televisión, mientras vivía en Brasil, a un conjunto de trompetistas. Su obsesión entonces fue aprender a tocar la trompeta. Uno de sus grandes ídolos y maestros es Milton Nascimento, músico brasileño que, según el propio cantante, fue el detonador de su amor por América Latina. Vasconcellos volvió a Chile en 1979 a los 17 años, donde tocó junto al pianista argentino Raúl di Blasio y formó parte en 1982 del grupo Congreso, con quienes creó una de las canciones emblemáticas del conjunto de Valparaíso, "Hijo del sol luminoso". Cuando decidió irse de Congreso, después de cinco años, regresó a Brasil donde fue parte del grupo de María Creuza por seis años. Luego tuvo ganas de hacer algo propio y decidió que Chile era el lugar indicado. Es así como volvió a su país natal en 1990. Dos años después firmó un contrato con el sello EMI y editó, sin mucho éxito, “Verde cerca”. En 1995 presentó "Toque", álbum que le abrió las puertas del mercado chileno. Este trabajo superó el Disco de Platino, con más de 25 mil copias vendidas y un importante número de canciones grabadas en el inconsciente colectivo tras convertirse en éxitos radiales: "Mágico", "Sed de gol", "Las seis", "Quieto" y "Sólo por esta noche". Para el disco, "Transformación", de 1997 el músico compuso temas que trataban acerca de los problemas de la sociedad actual. Canciones como "La Funa", "Preemergencia" e "Induce" lideraron las preferencias radiales y reforzaron su carrera discográfica. Tras este éxito se originó un conflicto entre Vasconcellos y EMI. Los ejecutivos del sello afirmaron que “tenían a un artista que llenaba estadios, pero que no vendía discos”. A pesar de su molestia por tales declaraciones, dos años después editó con EMI “Vivo”. A esto el sello puso una condición: que el cantante firmara un contrato que lo obligaba a editar tres discos más para la compañía. “Vivo” transformó a Vasconcellos en el artista chileno que más discos ha vendido en los últimos años al agotar 140 mil copias del álbum. Además realizó en 1999 dos conciertos repletos en el Velódromo del Estadio Nacional y después una gira por Chile. Luego vino el éxito de su versión de “La joya del Pacífico” tema principal de la teleserie “Cerro Alegre” transmitido por Canal 13 En 2000 es invitado como artista al Festival de Viña donde ganó una gaviota de plata y otra de oro. En 2002 estalló un nuevo conflicto con EMI. Un día a la salida de la Estación Mapocho ve que dentro de uno de los envases de unos detergentes venía un raspe que si salía premiado, más un par de monedas de 100 pesos, se podía canjear por un cassette con lo mejor de su discografía. A raíz de esto, Vasconcellos pidió anular el contrato con EMI, petición que fue negada y que ha tenido al músico durante los dos últimos años buscando una forma de romper el vínculo. El artista además grabó temas para películas tales como “Ogú y Mampato en Rapa Nui” y “Taxi para tres”. En 2002 compuso el himno de la Teletón. Discografía de Joe Vasconcellos: “Esto es sólo una canción” (1989) “Verde cerca” (1992) “Toque” (1995) “Transformación” (1997) “Vivo” (1999)

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados