Las opiniones divididas que genera la charla que encabezará Roger Waters

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Pink Floyd estará en Matucana 100 hablando sobre el conflicto político y social, en la previa a su show en el Nacional.

Las opiniones divididas que genera la charla que encabezará Roger Waters
Llévatelo:

El ex Pink Floyd se encuentra en el país y este martes estará a unas cuadras de nuestra radio, en Matucana 100, para participar en el conversatorio "Resistiendo al apartheid en Palestina".

La iniciativa es parte de la campaña Boicot, desinversión y sanciones a Israel, conocida como BDS, y en ella Roger Waters abordará diversas aristas del conflicto político y social, tal como lo ha hecho en otras paradas de su gira "Us + Them".

La vocera de la campaña BDS, Lorena Mussa, resaltó que "para nosotros es un honor que un músico como Roger Waters adhiera a esta campaña internacional, porque persigue acabar con la colonización, el apartheid y la limpieza étnica, que el pueblo palestino sufre injustamente".

"Por otro lado, no discrimina a ningún particular, a ningún colectivo, por su identidad religiosa, más bien busca acabar con la discriminación, la segregación y el racismo hoy día implementado por el Estado en Israel".

"Ese es el llamado que ha hecho Roger Waters, en numerosas ocasiones: a la igualdad de derechos, al fin de la ocupación palestina y que se respete el derecho internacional en Palestina. Por tanto, en el conversatorio vamos a contar con la presencia también de muchos judíos que abogan por el respeto a los derechos humanos de los palestinos", añadió.

Las invitaciones para la charla con Roger Waters ya fueron repartidas. No hay posibilidad de ingresar al recinto de Matucana 100 si no se cuenta con una de ellas.

MENSAJE DE DIVISIÓN Y ODIO

Pero también hay cuestionamientos a la realización de esta actividad. El presidente de la Comunidad Judía en Chile, Shai Agosín, aseguró que con ella se promueve un mensaje de odio a través Roger Waters, quien también utiliza simbolismos que generan aún más división.

"Un músico como Roger Waters tiene que dar mensajes de unión y no de desunión como lo que está planteando ahora. Consideramos a este músico como alguien antisemita, porque ha dado señales claras de eso. Como tener un chancho, que representa al capitalismo para él, con la Estrella de David, que es el símbolo judío, hasta vestirse de una forma bastante cercana a los nazi. Desde ese tipo de cosas hasta lo más profundo que son sus mensajes de división y de odio", señaló Agosín.

En cuanto a la participación de judíos en el conversatorio, Agosín indicó que "hay una paradoja bien grande en esos personajes que dicen que son judíos y van a participar. Ser judío también implica ser sionista, que es el derecho del pueblo judío a tener su Estado".

"Entonces, cuando algunas personas se dicen ser judías, pero a la vez son antisionistas, donde el antisionismo es una nueva forma de antisemitismo, la verdad es que yo pongo en duda las creencias y los valores de estas personas", cerró.

Roger Waters se va presentar en el Estadio Nacional este miércoles a las 21:00 horas en un show que también tiene sus entradas agotadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter