Protagonista de video de Los Tres: La ministra no lo entendió

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Luisa Mayol respondió a los dichos de la titular del Sernam.

La actriz sostuvo que "es una polémica que no debería generarse,"

Protagonista de video de Los Tres: La ministra no lo entendió

En el video, María Luisa Mayol y Javiera Díaz de Valdés son asesinadas por la pareja de la primera.

Llévatelo:

Ante la polémica desatada por el nuevo videoclip de Los Tres, a raíz de un tuit de la ministra Loreto Seguel donde manifestó que "naturaliza la violencia y el femicidio como forma de resolver conflictos", una de las protagonistas de la producción, la actriz María Luisa Mayol, estima que la máxima autoridad del Sernam no entendió el verdadero significado de la pieza audiovisual.

"Creo que no lo entendió, pero partamos de la base de que es arte y el arte no es interpretado por todos de la misma manera. Creo que ella le dio una interpretación que era absolutamente todo lo contrario. De hecho, nosotros estamos contra la violencia de género, contra la violencia hacia las lesbianas", aseguró a Cooperativa quien también es pareja de Boris Quercia, el director del video.

Una de las escenas más comentadas del video, que ya acumula cerca de 20 mil vistas en Youtube, es la que muestra a un hombre envolviendo el cuerpo de su mujer asesinada y el posterior baile de ésta envuelta en sábanas blancas con restos de sangre. 

"¿Cuándo has visto a un muerto que se pone a bailar?", cuestionó la actriz que argumenta que esa escena "se hizo justamente para demostrar que estamos contra la violencia".

La actriz y panelista de televisión agregó: "Ocurren dos historias de muerte por desamor, pero también demostramos que es ficción al mostrar a una 'momia' bailando. De violento, la verdad, que no tiene nada, ni siquiera se muestra cómo se mata a las chicas. Es arte y creo que es una polémica que no debería generarse, pero es respetable porque cada persona piensa lo que quiere y el Twitter está para eso".

"Somos súper poco violentos todos, o sea estamos absolutamente en contra de la violencia, de la discriminación, de los prejuicios; estamos actuando y si no entienden tienen que reclamar por todas las películas y los videos y las obras de teatro donde hay muerte y asesinato", apuntó.

Para Mayol, el video sirve para generar conciencia frente a las minorías sexuales. "El engaño podría haber sido con otro hombre, pero estamos mostrando que la realidad es que las parejas homosexuales existen, que están en nuestra sociedad".

Asimismo,  a través de su cuenta de Twitter la actriz lamentó que "gente homofóbica le tire mala onda al video excusándose que es violento, cuando justamente estamos contra la violencia de géneros".

Los contextos de impunidad

Atenta a la polémica, el videoclip y las distintas declaraciones que se han hecho al respecto la socióloga del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández dijo a Cooperativa que "este tipo de letras y videos sólo es posible en una sociedad donde no se respeta y no se reconoce a las mujeres".

"Los contextos de impunidad que se han creado en este país son favorables para este tipo de expresiones, como dicen ellos, artísticas y que para nuestro gusto, quienes trabajamos en contra de la violencia machista, encontramos que es una apología, claramente a toda conducta violenta contra las mujeres", destacó la profesional.

Hernández además dijo estar en completo desacuerdo con la defensa hecha por María Luisa Mayol y aclaró "si este video fuera parte de una campaña donde se busca prevenir la violencia contra las mujeres y mostrar lo desastroso que puede llegar a ser, uno podría llegar a entenderlo. Pero además, cuando uno lee el texto de la canción, es un texto cargado de todos los estereotipos y prejuicios en los que se sustenta el femicidio en el mundo, no sólo en Chile".

"¿Cómo es posible que aceptemos este tipo de violencia como expresión de arte y condenemos otra?", se preguntó la socióloga.

"Campañas horrorosas"

A modo de reflexión Hernández sostuvo que "a la sociedad le falta mucho por madurar este tema y somos todos responsables, pero es más responsable el Estado y en ese sentido, el Gobierno de Chile".

Es por este escenario que para Tatiana Hernández, los dichos de la ministra Seguel también son cuestionables. "Me parece bastante insólito -bueno, cumple con su deber- que la ministra se asombre y condene este tipo de arte, que yo no llamaría arte, expresión cultural sí, porque es expresión machista por cierto".

"Pero ella lo condena y la verdad es que en estos cuatro años hicieron campañas horrorosas para prevenir la violencia machista. Entonces, me parece bastante insólito que después de las campañas que hemos visto salgan a condenar esto, si es producto de lo que ellos han hecho también", enfatizó.

La miembro del Observatorio de género y equidad agregó: "¿Cómo puede cumplir una campaña donde se empelota la gente y dice que la violencia la empelota, o una campaña que dice: el que violenta a la mujer es un maricón? O sea campaña que se sustentan en el machismo mismo, asumen textos, signos, todo desde el machismo. Para frenar el machismo, para combatir el machismo hacen suyos textos del machismo".

"Y me sorprende que la ministra critique tan fuertemente cuando, la verdad, es que ella no hizo mucho por este tema", finalizó Tatiana Hernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter