Un centenar de personas despidió a Margot Loyola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles tuvo lugar el cortejo fúnebre, desde el Centro Cultural Palacio La Moneda hasta el Cementerio General.

Los restos de la artista fueron cremados.

Un centenar de personas despidió a Margot Loyola
Llévatelo:

Con pañuelos blancos, paraguas, bailes y música, el público general y los artistas llegaron a darle el último adiós a la cantautora nacional Margot Loyola, quien falleció el pasado lunes, por causas naturales.

Pasadas las 11:00 horas de este miércoles, se inició el cortejo fúnebre desde el Centro Cultural Palacio La Moneda, donde tuvo lugar el velatorio, hasta el Cementerio General.

El proceso tuvo paradas en la Iglesia Recoleta Franciscana, para un acto ecuménico, y luego en la Pérgola de las Flores, donde los trabajadores del lugar le demostraron su respeto, como sucede tradicionalmente con figuras de reconocimiento público.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, también participó en el cortejo fúnebre y posteriormente valoró los distintos homenajes que la gente hizo para Margot Loyola.

Que "una persona sea parte de nuestra identidad, tiene que ver con esto que acabamos de ver: mucho respeto, cariño y emoción. Cuando uno ve este tipo de manifestaciones, se da cuenta de la importancia que tienen nuestros creadores, sobre todo en disciplinas que si bien están muy arraigadas, muchas veces uno se acuerda de ellos sólo para Fiestas Patrias", señaló el secretario de Estado.

"Por lo tanto -continuó-, hay un trabajo muy grande por hacer, para tratar de rescatar todo lo que son nuestras tradiciones y cómo nosotros podemos relevarlo durante todo el año, y no solamente para fechas precisas o que son las simbólicas".

Hito cultural

Entre los músicos que llegaron a despedir a la maestra Margot Loyola estuvieron los integrantes de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile. El presidente del colectivo, Peter Estay, manifestó a Cooperativa las razones para venir a dar un último adiós, indicando que ella "ha marcado un hito en la cultura tradicional, también en el folclore".

"Como músico e investigadora, siempre estuvo muy conectada con nosotros, con lo tradicional. Así que era una obligación estar aquí", concluyó.

En el Cementario General y después de que más de un centenar de personas se acercara a despedir a Loyola en el camino, tuvo lugar la cremación de los restos de la cantautora, con una ceremonia íntima en la que sólo participaron familiares y amigos más cercanos.

En tanto, el duelo nacional se extenderá hasta este jueves, con las banderas a media asta en las oficinas estatales y con actos y ceremonias que impliquen festejo, suspendidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter